Intercambio musical digital continua abierto tras apelación

El servicio de Napster.com tenía previsto el cierre de sus actividades a medianoche de hoy, viernes, en cumplimiento con la decisión adoptada el pasado miércoles por la juez Marilyn Hall Patel.

28 de Julio de 2000 | 21:53 | EFE
LOS ANGELES.- El tribunal de apelaciones estadounidense ha accedido a la solicitud de la dirección Napster.com para permanecer en funcionamiento mientras se decide el juicio sobre la propiedad intelectual en la era digital.

El popular servicio de intercambio de archivos musicales en la red tenía previsto el cierre de sus actividades a medianoche de hoy, viernes, (07:00 GMT del sábado) en cumplimiento con la decisión adoptada el pasado miércoles por la juez Marilyn Hall Patel.

Sin embargo, en una decisión inesperada en la industria del espectáculo, el tribunal de apelaciones ha aceptado la petición de Napster.com para permanecer abierta mientras se decide el juicio, ya que lo contrario significaría la quiebra de este negocio.

La noticia ha sido recibida con júbilo por los 20 millones de usuarios de este servicio, donde de manera gratuita intercambian archivos musicales mediante el ordenador.

Para ello utilizan el formato conocido como MP3, pudiendo reducir un tema musical a un pequeño archivo digital que envían por la red.

De acuerdo con la asociación de la industria discográfica, que representa a las casas de discos más grandes como Sony, Warner, EMI o Universal, entre otras, Napster.com es una forma de piratería que está dañando su negocio.

A este argumento se unen grupos musicales como Metallica o Dr. Dre, que en denuncias separadas han protestado legalmente contra las actividades de Napster.com.

De acuerdo con esta compañía, todo el conflicto se reduce a la "avaricia" y sus actividades no son delictivas dado que las transacciones se hacen sin que esta dirección reciba dinero alguno.

La asociación de la industria discográfica ha respondido a la decisión del tribunal de apelaciones asegurando que el hecho de que Napster.com permanezca abierto "aumentará de forma dramática" los daños sufridos hasta la fecha.

Según los cálculos presentados en la denuncia, hasta la fecha se han intercambiado en esta dirección unos quinientos millones de canciones, en su mayoría protegidas por el registro de la propiedad intelectual.

Por su parte, Napster.com ha instado a sus usuarios a la compra de discos de autores como Limp Bizkit, Chuck D o Marianne Faithful, favorables a este fenómeno de intercambio en la red.

Otra página en la red ha recogido las firmas de 60.000 usuarios dispuestos a dejar de comprar discos en protesta contra la denuncia de la asociación de la industria discográfica.

A una media de 15 dólares por disco CD, el mero hecho de que cada firmante dejara de comprar un solo ejemplar significaría una pérdida cercana al millón de dólares.

El agitado debate sobre la defensa de los derechos de la propiedad intelectual en la nueva era digital también se ha extendido al mundo de la imagen.

La asociación del cine estadounidense ha presentado en los últimos días una denuncia contra la dirección Scour.com por el intercambio de archivos visuales que incluye películas recién estrenadas como "Gladiator" o "X-Men".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores