EMOLTV

España propone legislación común contra delitos cibernéticos

"España ha insistido en que este tipo de delitos tan novedosos, que en algunos casos carecen de regulación legal para su persecución y sanción, deben ser abordados conjuntamente", explicó a la prensa el ministro español de Justicia, Angel Acebes.

29 de Julio de 2000 | 09:19 | EFE
MARSELLA.- España propuso hoy, sábado, a sus socios comunitarios, una "respuesta común" de la UE para luchar contra los nuevos delitos "cibernéticos" cometidos a través de Internet.

"España ha insistido en que este tipo de delitos tan novedosos, que en algunos casos carecen de regulación legal para su persecución y sanción, deben ser abordados conjuntamente", explicó a la prensa el ministro español de Justicia, Angel Acebes.

"De manera urgente debemos hacer una tipificación y una sanción conjunta entre todos los países de la UE. Ya tenemos bastantes dificultades para armonizar legislaciones que nos vienen dadas como para que ahora legislemos cada uno por nuestra cuenta y después tengamos que armonizar".

"Debe hacerse así, además, porque estos delitos son de naturaleza transfronteriza y no se limitan a un sólo país", dijo Acebes.

Convocados por la presidencia de turno francesa, los Quince decidieron en Marsella convertir en una prioridad la lucha contra actividades delictivas que han experimentado con Internet un incremento considerable como la difusión de pornografía infantil, la utilización fraudulenta de tarjetas de pago en el comercio electrónico, la expansión de manifiestos xenófobos o racistas, o la copia ilegal de obras protegidas.

"Así como en otras materias es más difícil la armonización, y ayer se habló de la vía del reconocimiento mutuo de decisiones judiciales, en este ámbito sería más sencillo armonizar, porque estamos legislando en estos momentos y tipificando nuevos delitos", afirmó.

Según Acebes, existe "una preocupación creciente y unánime entre todos los países de la UE" por este fenómeno.

El ministro reconoció que los estados se enfrentan a "dificultades" a la hora de luchar contra la nueva ciber-delincuencia, caracterizada por el anonimato y las dudas cuando se trata de determinar qué jurisdicción debe aplicársele.

La reunión de Marsella ha permitido al menos fijar "líneas de actuación", entre las que Acebes enumeró la decisión de reforzar Europol -la Oficina europea de policía- y de especializar una parte de sus efectivos en la lucha contra los delitos en la red.

En tercer lugar, los Quince acordaron proceder a un intercambio permanente de información entre los órganos que ya existen.

"Es imprescindible", enfatizó el titular español, que tanto los órganos nacionales como Europol "se especialicen", porque estos delitos se producen a través de instrumentos sofisticados".

Es preciso dotarse, en Europol y en nuestros sistemas internos, de los medios adecuados, concluyó Acebes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?