EMOLTV

Internet: Colosos denunciados por presunto bloqueo de e-mail

Harris Interactive, la mayor sociedad estadounidense de investigación del mercado de internet, demandó a los principales servidores de la red informática, entre ellos America Online (AOL), Hotmail, BellSouth, Juno Online y Qwest el presunto bloqueo ilegal de una serie de e-mail enviados para una investigación de marketing.

04 de Agosto de 2000 | 09:50 | ANSA
NUEVA YORK.- Harris Interactive, la mayor sociedad estadounidense de investigación del mercado de internet, demandó a los principales servidores de la red informática, entre ellos America Online (AOL), Hotmail, BellSouth, Juno Online y Qwest.

Harris Interactive basó su presentación judicial en el presunto bloqueo ilegal por parte de esas empresas, de una serie de e-mail enviados masivamente para una investigación de marketing, confundiéndolos con simples avisos publicitarios.

La demandante acusó a los colosos informáticos de haber utilizado Realtime Blackhole List, un servicio de la Mail Abuse Prevention System (Maps) -una sociedad fundada tres años atrás- para individualizar y bloquear los e-mail abusivos, denominados en lenguaje de internet como "spam".

Los proveedores de Internet se suscriben a Maps para salvaguardar a sus clientes de la avalancha de mensajes publicitarios que bombardean la red cada día.

Harris, en cambio, asegura que sus mensajes no son publicidad sino un servicio util a los usuarios, que pueden responder cuestionarios sobre el funcionamiento de la red y sus requerimientos.

La Corte Distrital estadounidense, ante la que fue presentada la denuncia, ordenó a las empresas demandadas que remuevan el bloqueo de los correos electrónicos y paguen una indemnización a Harris Interactive.

Sin embargo, America Online aseguró que no utiliza el servicio de bloqueo de correo, por lo que manifestó que no entiende por qué Harris la involucró en la demanda.

El portavoz de Aol, Rich D'Amato, reconoció: "es posible que hayamos bloqueado el correo enviado por Harris, pero si lo hicimos fue únicamente porque la empresa investigadora de mercado violó las normas anti-spam".

La disputa amenaza con condenar al fracaso al próximo proyecto de investigación de Harris, previsto para setiembre: una encuesta sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Toda esta situación tornará dificultoso el desarrollo del Election 2000 Project", reconoció el presidente de Harris, Gordon Black.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?