EMOLTV

Preocupa a EE.UU. vínculo entre virus del sida y la tuberculosis

El Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) dijo esta semana que es sumamente importante que quienes hayan estado en contacto con personas infectadas con tuberculosis sean sometidos a la prueba del sida, ya que existe una peligrosa relación entre ambas enfermedades.

04 de Agosto de 2000 | 13:10 | Reuters
ATLANTA.- Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron esta semana que es sumamente importante que quienes hayan estado en contacto con personas infectadas con tuberculosis sean sometidos a la prueba del sida, ya que existe una peligrosa relación entre ambas enfermedades.

El CDC (Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades) indicó que los infectados con ambos microorganismos, el bacilo de tuberculosis y el VIH, son 800 veces más propensos a desarrollar tuberculosis que el resto de la población, debido a que el VIH debilita el sistema inmunológico.

"La tuberculosis es una enfermedad curable y puede prevenirse en pacientes infectados con VIH cuando el médico está al tanto de esa condición", dijo Suzanne Marks, una epidemióloga de la División de lucha contra la Tuberculosis del CDC.

Un sondeo entre clínicas de salud pública de 11 grandes áreas urbanas encontró que sólo 13 por ciento de 6.625 personas que estuvieron en contacto con infectados con tuberculosis sabían su condición, dijo el CDC.

El organismo explicó que el personal médico debe preguntar a todos aquellos que mantienen contacto con personas infectadas con tuberculosis si se han hecho la prueba del VIH, además de ofrecer orientación voluntaria y facilidades para hacerle la prueba a los que no.

"Los infectados con VIH deberían estar al tanto de los beneficios del tratamiento contra la tuberculosis y el riesgo de desarrollar esa enfermedad si no se completa un tratamiento para combatirla", dijo Marks.

La tuberculosis es causada por bacterias que atacan comúnmente los pulmones. Antes de contar con medicamentos para curarla, la enfermedad era la principal causa de muerte en Estados Unidos en la década de 1940.

En 1998 se registraron 18.361 casos de tuberculosis en Estados Unidos.

El CDC dijo que la tuberculosis es una enfermedad que puede curarse casi siempre con medicamentos. Un medicamento, la isoniazida, reduce el riesgo de desarrollarla hasta 92 por ciento, explicó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?