La tecnología no atenta contra la literatura, según Skármeta

"Internet y la computación, lejos de hacer desaparecer la literatura, la han desarrollado, porque las señales que emiten son señales gráficas que tienen que ver con el lenguaje y con el vocabulario", sostuvo el escritor desde su nuevo rol como embajador de Chile en Alemania.

05 de Agosto de 2000 | 17:01 | EFE
BUENOS AIRES.- Internet puede ser una herramienta idónea para las nuevas generaciones de lectores, según la opinión del escritor chileno Antonio Skármeta, para quien su nueva función como diplomático no es incompatible con la de literato.

"Internet y la computación, lejos de hacer desaparecer la literatura, la han desarrollado, porque las señales que emiten son señales gráficas que tienen que ver con el lenguaje y con el vocabulario", indicó en una entrevista que publica la revista mensual Lea, de Buenos Aires.

Para Skármeta, la red cibernética permitirá que "de una generación que parecía absolutamente visual, gobernada por la televisión, pasemos a otra generación más lectora, aunque el sostén material no sea el papel sino electrónico".

El escritor, nacido en Antofagasta en 1940 y que logró fama mundial con su novela "Ardiente paciencia", llevada al cine con éxito de crítica y de público por Michael Radford como "El cartero de Neruda", sostuvo que su nuevo rol como embajador en Alemania no afectará para nada su producción literaria.

"Ahora mismo estoy escribiendo una nueva novela", anunció, aunque aclaró que la había iniciado poco después de la publicación, el año pasado de su última obra, "La boda del poeta", y que espera concluirla en los momentos libres que le deje su función diplomática.

Tras considerar "casi inevitable" que un escritor chileno se traslade al ámbito de la diplomacia, como lo hicieron en otras épocas sus compatriotas Pablo Neruda y Joaquín Edwards Bello, dijo que aceptó el cargo de embajador porque se dejó "tentar por la propuesta del Presidente" Ricardo Lagos.

"Claro que extrañaré a Chile, pero al mismo tiempo pienso que cuando uno está sirviendo a Chile, no importa el lugar, sigue estando en Chile. Quizás por eso, el Presidente Lagos me dijo: 'donde tú vayas, Antonio, irá contigo la cultura chilena y latinoamericana'", relató durante la entrevista realizada el mes pasado en su breve paso por Buenos Aires.

Skármeta, quien en la capital argentina ofreció una conferencia sobre literatura latinoamericana ante unas 500 personas, admitió que nunca sabe qué rumbo tomará una novela cuando empieza a escribir, pues avanza "día a día, libremente, sobre las páginas en blanco, haciendo algo que no sé qué es exactamente".

"Dejo que los personajes fluyan solos, que la historia se imponga. Intento que en una primera etapa de escritura, la inteligencia y la cultura no inhiban todo aquello que busca salir. Luego de haber escrito varias páginas, entonces comienzo a usar el 'coco' (por la cabeza) y la técnica literaria para darle forma y sentido", explicó.

El escritor recordó los programas "El show de los libros" y "La torre de papel", que conducía en la trasnoche de la televisión chilena, para insistir en que los nuevos medios audiovisuales y de comunicación pueden contribuir, sin son usados con inteligencia, a formar nuevas generaciones de lectores.

Skármeta, quien estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Chile y en la de Columbia, Nueva York, es uno de los escritores latinoamericanos que más vende en Argentina, donde una versión teatral de "Ardiente paciencia" fue censurada por el Gobierno de la provincia (estado) norteña de Santiago del Estero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores