Descubren diez nuevos planetas fuera del sistema solar

Con este anuncio, el número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar -conocidos como exoplanetas- se eleva a 50, de los que 41 se han encontrado en los últimos cinco años.

07 de Agosto de 2000 | 09:05 | EFE
MANCHESTER.- Tres grupos de astrónomos han descubierto hasta diez planetas fuera de nuestro sistema solar, según se anunció hoy lunes en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en la Universidad de Manchester (noroeste de Inglaterra).

Con este anuncio, el número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar -conocidos como exoplanetas- se eleva a 50, de los que 41 se han encontrado en los últimos cinco años.

Aunque los científicos no han visto ninguno de esos cuerpos celestes, sí han detectado variaciones en la luz de algunas estrellas, causadas por la fuerza de gravedad de los planetas que las orbitan.

Cinco de los nuevos planetas descubiertos fueron localizados en el hemisferio sur por científicos suizos que trabajaban con datos proporcionados por el Observatorio Sureño Europeo en La Silla (Chile).

Dos de estos planetas componen el segundo caso descubierto hasta ahora de un sistema solar compuesto por dos planetas o más.

Hasta ahora sólo se conocía un sistema en el que más de un cuerpo solar gira alrededor de una estrella: Upsilon Andromidae, que cuenta con tres planetas.

El nuevo sistema solar encontrado está formado por dos planetas gaseosos gigantes, del tamaño de Saturno, que giran alrededor de la estrella conocida como HD 83443, de tamaño ligeramente menor que el sol y que forma parte de la constelación Vela, a 141 años luz de nuestro sistema.

Otro grupo de científicos, de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), anunció que ha encontrado tres planetas, uno de ellos que gira alrededor de la estrella HD 92788, también detectado por los astrónomos suizos.

Además, astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense informaron también a la asamblea de que han estudiado los anillos de polvo que rodean estrellas conocidas y cercanas para determinar si cuentan con planetas.

Los astrónomos calculan que la estrella Beta Pictoris cuenta con un planeta diez veces mayor que la tierra y que orbita a una distancia de 10.400 millones de kilómetros de su sol.

Según los científicos de la Nasa, Vega, una de las estrellas más brillantes del firmamento, parece tener un planeta con el doble de masa de Júpiter y que orbita a 8.000 millones de kilómetros, a mucha más distancia de su sol que cualquiera de los cuerpos celestes de nuestro sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores