Terapia de realidad virtual ayuda a combatir el miedo

Aviones, balcones y puentes virtuales están ayudando a los pacientes a lidiar con sus fobias de una manera más rápida y barata que con los métodos convencionales.

07 de Agosto de 2000 | 11:28 | REUTERS
WASHINGTON.- Aviones, balcones y puentes virtuales, y hasta una guerra de Vietnam virtual, están ayudando a los pacientes a lidiar con sus fobias de una manera más rápida y barata que con los métodos convencionales, dijeron psicólogos.

Los expertos dijeron que la novedad de los métodos de realidad virtual, probablemente más conocidos por su popularidad en galerías de juegos, podrían convertirse en elementos importantes para atraer a quienes padecen fobias a las sesiones de terapia.

De acuerdo con Barbara Rothbaum, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, "los métodos de realidad virtual combinan un programa de computador supermoderno compuesto de audífonos, un asiento especial y una plataforma que recrean sonidos o un impacto mortal".

"Es más que un juego, porque los usuarios tienen la sensación de estar en el lugar", dijo Rothbaum en una reunión de la Asociación Americana de Psicólogos.

Rothbaum explicó que su equipo, que incluye una pequeña compañía llamada Virtuallity Better Inc., cuenta con un amplio número de ambientes virtuales que ayudan a los terapeutas a tratar la ansiedad.

"Tenemos tormentas virtuales para personas temerosas de las tormentas", explicó Rothbaum. También hay aviones virtuales, ascensores virtuales, puentes peatonales sobre desfiladeros y balcones para las personas que temen a las alturas.

También "la guerra de Vietnam para veteranos con desórdenes postraumáticos", agregó.

La iniciativa surge a raíz de un tratamiento convencional llamado terapia de exposición.

Según Rothbaum, la ansiedad casi siempre surge porque la memoria guarda algún tipo de temor.

"Si se guarda un recuerdo de temor, lo que quiere decir comúnmente es que se trata de algo peligroso".

Para combatir el miedo, indicó la experta, el terapeuta tiene primero que despertar el temor y luego intentar modificarlo mientras el paciente sigue padeciendo ansiedad.

Por su parte, Samantha Smith, del Walter Reed Army Hospital, en Washinton, probó el método virtual con 45 pacientes que tenían miedo a volar.

Una tercera parte de los pacientes se sometió a terapia de exposición convencional, que incluyó llevarlos al aeropuerto, abordar el avión y viajar en un vuelo real. Otro tercio participaron en el novedoso método virtual, y los restantes no recibieron tratamiento alguno.

El grupo de realidad-virtual y exposición convencional dijeron sentir menos ansiedad durante los vuelos una vez terminado el tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores