EMOLTV

Ecologistas usan internet para la reforestación de Brasil

Los internautas que hagan un "click" en www.clickarvore.com.br conseguirán que se planten árboles en 17 estados de Brasil. Los plantíos son patrocinados por empresas y entregados a productores rurales, comunidades locales, alcaldías y ambientalistas, informó SOS Mata Atlántica.

07 de Agosto de 2000 | 15:24 | AFP
SAO PAULO.- Los ecologistas han recurrido a Internet para repoblar y evitar la desaparición de la Mata Atlántica, un vastísimo manto verde parecido a la selva, del que solo se conserva el 7% de lo que avistaron los marinos portugueses que llegaron por primera vez a Brasil hace 500 años.

"www.clickarvore.com.br" es un programa por internet para la reforestación con especies nativas de la Mata Atlántica, a iniciativa de la Fundación SOS Mata Atlántica, el Instituto Ambiental Vidágua y la editorial Abril, con apoyo de empresas patrocinadoras que son las que financian el plantío, informaron los organizadores por internet.

Los árboles serán plantados en diecisiete estados de Brasil, donde estaba la Mata Atlántica, y la reforestación será incluso auditada para que los patrocinadores conozcan su evolución.

Los internautas que hagan un "click" (pedido por internet) conseguirán que se plante un árbol. Los plantíos son patrocinados por empresas y entregados a productores rurales, comunidades locales, alcaldías y ambientalistas, informó SOS Mata Atlántica.

Aunque los ecologistas son conscientes de que recuperar la Mata Atlántica originaria sería un sueño, estiman que es de total urgencia preservar lo existente y reducir la erosión. "El 80% del estado de Sao Paulo está sufriendo procesos erosivos por encima de los límites tolerables, causando pérdidas de 194 millones de toneladas de tierra por año", según los ambientalistas.

"La Mata Atlántica es uno de los conjuntos de ecosistemas más amenazados del mundo. De las 202 especies de animales amenazados de extinción, 171 están en la Mata Atlántica, y más de 10.000 especies de plantas brasileñas son endémicas de ese ecosistema", informaron los ecologistas.

Originalmente se extendía por todo el litoral brasileño y llegaba a Argentina y Paraguay, aunque hoy sólamente se conserva un 78,3% de su cobertura original, en pequeños parques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?