Deforestación de amazonía puede alterar clima de hemisferio norte

Según el geofísico Pedro Leite, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, la deforestación en la Amazonía puede reducir entre 10 y 15% el volumen de lluvias y provocar variaciones de temperatura de entre 1,5 y 3,0 grados Celsius.

09 de Agosto de 2000 | 18:26 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La Amazonía es uno de los mayores focos de calentamiento atmosférico y su deforestación puede generar alteraciones climáticas en el hemisferio norte, afirmó hoy un especialista brasileño.

Según el geofísico Pedro Leite, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, la deforestación en la Amazonía puede reducir entre 10 y 15% el volumen de lluvias y provocar variaciones de temperatura de entre 1,5 y 3,0 grados Celsius.

Actualmente, la devastación de la Amazonía ingresó en una fase "neutra" y avanza a una velocidad anual de 15.000 a 25.000 kilómetros cuadrados, lejos de los 40.000 durante la década del 70, explicó.

"Algunos modelos de análisis indican que si se llegase a desforestar uno o 1,5 millones de kilómetros cuadrados al año eso tendría un impacto remoto fuera de Brasil", manifestó Leite en una conferencia de prensa durante el XXXI Congreso Internacional de Geología, que se celebra en Río de Janeiro.

Esta situación, dijo el científico brasileño, puede provocar ciertas alteraciones perceptibles en América del Norte y Europa.

"El impacto de la reducción de las lluvias sería mayor en el hemisferio norte, con oscilaciones de temperaturas", señaló. Según Leite, un 10 por ciento de los 5,5 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía ya fue talado.

A nivel local, los efectos empezaron a sentirse hace años y los períodos de sequías en algunas regiones de Brasil pasaron de cuatro a seis meses, poniendo a la agricultura en posición particularmente vulnerable.

Leite arremetió además contra el mito de que la Amazonía es "el pulmón" del planeta.

"La contribución de la Amazonía en términos de oxígeno es despreciable, pero sí juega un papel importante en el volumen de carbono", sostuvo.

La Amazonía, cuya vegetación tiene cada vez más carbono, es una "fuente de energía" y representa entre un 15 y 20 por ciento del calor liberado en la faja ecuatorial, declaró.

El calor, explicó, es generado por el vapor liberado por los vegetales al convertirse en lluvia.

Leite añadió que las emisiones de carbono provocan el efecto invernadero, que lleva al calentamiento global de la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores