Yahoo! espera dictamen francés sobre ventas de material nazi

Para el próximo viernes se espera el veredicto de juez galo Jean-Jacques Gomez quien debe dirimir el contraargumento de Yahoo sobre un dictamen anterior que pretendía impedir que los usuarios franceses pudieran acceder a subastas diarias de materiales ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

10 de Agosto de 2000 | 17:24 | REUTERS
PARIS.- El gigante estadounidense de la Internet Yahoo! Inc enfrenta un dictamen sobre una potencial "guerra de la web" el viernes, en una corte de París, donde grupos antirracistas quieren que se le impongan grandes multas, a menos que Yahoo bloquee las ventas online de material nazi.

El juez Jean-Jacques Gomez ordenó en mayo al portal estadounidense y su similar en idioma francés impedir que los cibernautas en Francia puedan tener acceso a subastas diarias de materiales como latas de gas Zyklon B, usadas en los campamentos de la muerte nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Tras pedir a los expertos que evalúen el contraargumento de Yahoo de que su dictamen del 22 de mayo era técnicamente imposible de implementar, Gomez emitirá un siguiente veredicto el viernes a las 14.00 hora local (1200 GMT).

Los que enfrentan a Yahoo --la Liga Internacional con el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y la Unión de Estudiantes Judíos Franceses (UEJF)-- quieren que el juez Gomez comience a multar a las firmas estadounidense y francesa Yahoo hasta con 400.000 euros (360.000 dólares) diarios, si no cumplen de inmediato.

"Para nosotros, este tipo de venta es absolutamente inmoral, nefasta y detestable. Lo que queremos es por lo menos una muestra de buena voluntad de Yahoo hacia las sensibilidades de otros países (que no sean Estados Unidos)", dijo a Reuters el activista Marc Knobel, de LICRA.

Yahoo France, que es responsable de la versión en idioma francés de la empresa Yahoo! Inc con sede en el estado norteamericano de California, declinó hacer comentarios antes del dictamen del viernes.

La ley francesa prohíbe la venta o exhibición de objetos con connotaciones racistas y ninguno está directamente disponible o visible en el sitio francés Yahoo.fr.

Sin embargo, un cibernauta puede trasladarse de allí, por medio de unos cuantos clicks a los sitios en inglés Yahoo.com, donde sí existe acceso a subastas de cientos de artículos, como uniformes y medallas nazis, o neonazis, y material del Ku Klux Klan.

Los abogados de Yahoo dicen que es técnicamente imposible filtrar un sistema de "supercarretera mundial" que no tiene fronteras nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores