Video digital en ofensiva tecnológica

Según Sony, una de las empresas líderes en la materia, el video digital cada día se acerca más a la calidad de definición técnica del celuloide, aunque todavía no logra alcanzarla.

12 de Agosto de 2000 | 04:29 | DPA
LIMA.- El video, supuesto competidor del cine aunque quizás también un gran aliado, tuvo su lugar en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine (Elcine), que termina este fin de semana en Lima.

Sony, una de las empresas líderes en tecnología de video, tuvo su sala de exhibición en el Centro Cultural de la Universidad Católica, escenario del encuentro, y mostró a cineastas y relacionados los nuevos equipos disponibles.

Según el director de tecnología de Sony para América Latina, Armando Ishimuro, encargado de presentar las novedades, el video digital cada día se acerca más a la calidad de definición técnica del celuloide, aunque todavía no logra alcanzarla.

Ya hay en América Latina cineastas "de elite" que recurren al video digital. El mexicano Arturo Ripstein, el cubano Humberto Solás y el argentino Eliseo Subiela pueden mencionarse entre los pioneros. También lo han hecho ya grandes de otras latitudes, como el alemán Win Wenders.

La primera ventaja del video es evidente: el costo. Stefan Kaspar, productor del largometraje peruano "Y si te vi no me acuerdo", de Miguel Barreda, admite que se gastaron 100.000 dólares para la realización de la película en video y 30.000 para la posterior conversión a cine, en total menos de la cuarta parte de si se hubiera seguido el método tradicional.

Ishimuro ensaya además otros argumentos: la cámara de video es más maniobrable y permite tomas más dúctiles, por un lado, y por otro el proceso de postproducción ofrece mayores opciones para la creación.

Seguro de que en el video está el futuro, Sony Electronics Inc. ha establecido una relación estratégica con Panavisión Inc. para proveer a las cineastas de cámaras 24p CineAlta, de alta definición, dotadas con lentes avanzados Primo Digital.

Las cosas sin embargo no se reducen a dinero y facilidades. Muchos cineastas se niegan a aceptar la técnica de video, aunque de momento la razón principal sea la lejanía en cuanto a calidad de imagen y, en distancias aún más marcadas, de sonido.

Por otro lado, una corriente cada vez más fuerte, de tendencia alternativa, ve al video como una nueva expresión artística, con lenguajes y ambiciones propias. Una dualidad que un diario limeño comparaba con lo que ocurre en la pintura con el óleo y la acuarela.

Los videoastas tuvieron su pequeño espacio de exhibición en Elcine. Los peruanos Joel Calero y Jorge Delgado pudieron mostrar, respectivamente, la ficción "El verano próximo" y el documental "Epitafio a una guerra".

Quienes sí parecen estar equivocados, según creen los expertos en el tema, son aquellos que ven en el video la muerte del cine. Total, esa muerte ya ha sido muchas veces anunciada, como la de los libros, pero cine y libros siguen más vivos que nunca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores