Acupuntura es tratamiento eficaz para adicción a cocaína

"Nuestro estudio muestra que las terapias alternativas se pueden combinar con el arsenal terapéutico occidental para combatir la adicción", dijo Arthur Margolin, investigador en la facultad de medicina de Yale.

14 de Agosto de 2000 | 13:30 | AP
NEW HAVEN.- La acupuntura es un tratamiento eficaz para los adictos a la cocaína, según investigadores de la Universidad de Yale.

Un estudio publicado hoy en Archives of Internal Medicine sostiene que los pacientes que recibieron acupuntura además de psicoterapia revelan una tendencia mayor a dejar la droga.

"Nuestro estudio muestra que las terapias alternativas se pueden combinar con el arsenal terapéutico occidental para combatir la adicción", dijo Arthur Margolin, investigador en la facultad de medicina de Yale.

El 53,8% de los pacientes que recibieron acupuntura dieron negativo en las pruebas de cocaína durante la última semana de tratamiento, comparado con el 23,5% y el 9,1% en dos grupos de control.

Los que completaron el tratamiento con acupuntura mostraron mayores períodos de abstinencia que los participantes en los grupos de control.

El estudio fue realizado durante ocho semanas con 82 adictos a la heroína y la cocaína. Los primeros recibieron metadona, en tanto los adictos a la cocaína no recibieron medicación.

Todos se sometieron a terapia individual y de grupo. Se los dividió en tres grupos.

Un grupo recibió acupuntura auricular, en la cual se insertan agujas en lugares del oído externo que se cree están relacionados con la adicción.

Un grupo de control recibió acupuntura en puntos del oído que se cree son inocuos para el tratamiento y otro vio videos con escenas destinadas a la distensión.

Aunque se desconocen las bases científicas de la acupuntura, los resultados son incontrovertibles, dijo Daniel Iead, coordinador clínico de Grant Street Partnership, una agencia de servicios para adictos.

"Lo hemos hecho durante años y es eficaz", dijo Iead. "Los resultados son fantásticos. Algunos pacientes difíciles han podido cambiar sus vidas totalmente gracias a la acupuntura", añadió.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores