Linux avanza en desarrollo de sistemas operativos libres

El martes pasado fue el lanzamiento de la fundación Gnome, con el apoyo de IBM, Compaq y Sun Microsystems con el fin de desarrollar otros sistemas libres.

16 de Agosto de 2000 | 10:13 | AFP
SAN JOSE, EE.UU.- El sistema operativo de libre acceso Linux dio un paso adelante el martes con el lanzamiento de la fundación Gnome, que recibe el apoyo de IBM, Compaq y Sun Microsystems y que tiene como objetivo desarrollar otros sistemas libres.

Hewlett-Packard y los editores de los sistemas Linux Red Hat, TurboLinux y VA Linux, son otros de los auspiciadores de esta iniciativa, anunciada esta semana en San Jose (California) con ocasión de la instalación del salón LinuxWorld.

Linux es un sistema libre, lo que quiere decir que su código fuente o código base y todas las modificaciones aportadas por los programadores durante años, están disponibles para todo el público, especialmente a través de internet. Su nombre viene de su creador, el programador finlandés Linus Torvalds.

El sistema Linux compite con el sistema operativo Windows NT de Microsoft en el mercado de servidores, con una parte del mercado de 24,6%. Microsoft continúa dominando cómodamente el mercado de los ordenadores personales en un 88%.

"En cierta medida, Bill Gates debería preocuparse aunque tiene todavía uno o dos años por delante", dijo Larry Augustin, presidente director de VA Linux.

Pero según Rob Peterson, analista en Intraware.com, Linux debería permanecer limitado a los servidores y redes de empresas. "Como el código fuente es abierto, y por tanto modificado y a menudo mejorado, (Linux) está mejór adaptado a ambientes de una red, donde los administradores, y no los usuarios, pueden manejarlo", destacó.

El proyecto Gnome, que dio lugar a la fundación del mismo nombre, culminó una interfase de fácil uso, así como una infraestructura estándar para el desarrollo de sistemas destinados a funcionar usando Linux.

Sun Microsystems anunció que integrará Gnome 2.0, que será el primer producto importante a ser lanzado por la fundación, en su sistema operativo Solaris, que es la versión del sistema Unix diseñado por Sun. Gnome 2.0 estaría disponible hacia finales de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores