Usuarios EE.UU. preocupados por privacidad en la red

Según un informe de la Universidad de California en Los Angeles, la preocupación de los usuarios estadounidenses por la privacidad en Internet supera al fraude de tarjetas de créditos o virus informáticos.

21 de Agosto de 2000 | 12:23 | Reuters
WASHINGTON.- Los usuarios de Internet en EEUU no están de acuerdo en que les sigan la pista en la Red, pero sólo algunos toman medidas para proteger su privacidad, indicó un estudio.

El informe dijo que el 84 por ciento de los usuarios de Internet está preocupado por el hecho de que "empresas y personas desconocidas accedan a su información personal y sobre su familia".

Este factor superaba al fraude de las tarjetas de crédito o los virus informáticos como motivo de preocupación en la red.

Pero más de la mitad, el 54 por ciento, dijo haber facilitado información privada para tener acceso a un sitio en el Web y otro 10 por ciento declaró estar dispuesto a hacerlo bajo condiciones adecuadas.

El 48 por ciento de los encuestados declaró haber usado tarjetas de crédito para realizar compras en la red, lo que ponía de manifiesto una alta confianza en el comercio electrónico.

La preocupación por la privacidad en línea ha crecido en meses recientes debido a los abusos cometidos por sitios como Toysmart.com, que intentó vender sus listados de clientes en julio.

Sin embargo, la compañía no tuvo éxito en su empeño ante las fuertes restricciones impuestas por la Comisión Federal de Comercio.

La naturaleza interactiva de Internet permite a compañías vigilar los movimientos de los cibernautas de la Web sin su conocimiento y recabar detallada información personal al requerir a los visitantes el envío de datos personales para poder acceder.

Compañías de Internet aducen que la solicitud de esos datos les permite mejorar sus servicios al personalizarlos a la medida del visitante.

Pero dos tercios de los usuarios rechazan estos argumentos, según el informe. Un 54 por ciento de los encuestados dijeron que lo consideran una práctica invasiva y sólo el 27 por ciento piensan que mejoraría la relación en línea .

Defensores de la privacidad, empresas en Internet y el gobierno federal han chocado en meses recientes sobre la manera en que deben usarse esos datos.

Un grupo de empresas de publicidad en Internet acordó el mes pasado proporcionar a los usuarios mayor control sobre las técnicas de recopilación de datos, pero los defensores de la privacidad dijeron que la medida era inadecuada.

El acuerdo, firmado por las principales empresas publicitarias en línea, permite a los sitios del Web realizar un seguimiento de los usuarios de Internet a menos que éstos se los impidan expresamente.

Sin embargo, el estudio reveló que el 86 por ciento de los usuarios prefiere que no se controlen sus movimientos a menos que ellos mismos lo autoricen.

Pese a estas preocupaciones, la confianza depositada en Internet sigue siendo elevada. Un informe de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, publicado el miércoles dijo que los usuarios de Internet consideran la Red una fuente de información más fiable e importante que la televisión o la radio.

El estudio fue realizado por la empresa Pew Internet and American Life Project, que realizó entrevistas entre el 19 de mayo y el 21 de junio a 2.117 estadounidenses, 1.017 de los cuales son usuarios de Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores