Encargan a Compaq construir supercomputadora

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense encargó a la empresa un sistema para el control y fiabilidad del almacén de armamentos nucleares subterráneos y con la capacidad para realizar más de 30 mil billones de operaciones por segundo.

22 de Agosto de 2000 | 17:13 | AFP
HOUSTON, EE.UU.- La Agencia Nacional estadounidense de Seguridad Nuclear (NNSA) seleccionó el martes al grupo informático norteamericano Compaq para que construya "la supercomputadora más rápida y más potente del mundo", anunció Compaq en un comunicado.

La máquina, que se inscribe en el marco de un programa lanzado por el gobierno de EEUU para controlar la seguridad y la fiabilidad de su almacén de armas nucleares subterráneas, sería capaz de efectuar más de 30.000 billones de operaciones por segundo (30 teraOPS) y tendría una capacidad de archivo de 600.000 billones de bytes, según Compaq.

La supercomputadora estaría lista en el 2002, tendrá la dimensión de una cancha de básquet y se llamará "Q", el sobrenombre dado al inventor que dota al agente secreto de las películas James Bond de sus múltiples aparatos.

El sistema será instalado en el laboratorio de la NNSA en Los Alamos, el sitio donde fueron diseñadas y construidas las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el 2004, la capacidad de "Q" podría alcanzar 100 TeraOPS, destacó Compaq, que fijó la primera parte del contrato en 200 millones de dólares.

"Q" sería la segunda supercomputadora en ser construida en Estados Unidos. En junio pasado, el grupo informático IBM anunció la construcción del más rápido y grande ordenador del mundo, del tamaño de dos canchas de básquetbol, para simular los ensayos nucleares virtuales del Departamento estadounidense de Energía.

La gigantesca computadora, llamada ASCI White, será capaz de efectuar unas 12,3 billones de operaciones por segundo, tres veces más rápido que el más potente de los ordenadores actualmente en servicio y asegurará el programa de seguridad y de fiabilidad del arsenal del armamento nuclear estadounidense sin tener que recurrir a ensa reales, según IBM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores