EMOLTV

Biólogos determinan acción protectora de gen contra el alcoholismo

Un equipo de biólogos españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha determinado la acción protectora de un gen contra el alcoholismo, a partir de un amplio estudio efectuado en poblaciones europeas.

23 de Agosto de 2000 | 08:09 | EFE
BARCELONA.- Un equipo de biólogos españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha determinado la acción protectora de un gen contra el alcoholismo, a partir de un amplio estudio efectuado en poblaciones europeas.

El gen, llamado ADH2, estaba considerado protector del alcoholismo en ciertas poblaciones asiáticas, pero nunca se había demostrado esta función en la población europea.

La investigación, dirigida por el científico Xavier Parés, ha permitido determinar de manera concluyente la acción protectora del ADH2 a partir del análisis de 876 personas de varios países europeos.

Parés explicó que "el ADH2, del que existen dos formas posibles (ADH2+1 y ADH2+2), codifica una de las enzimas alcohol deshidrogenasa, responsable de que el alcohol ingerido sea degradado en otros compuestos que el cuerpo humano puede aprovechar en su metabolismo".

El equipo científico, perteneciente al departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, ha podido demostrar que "la forma ADH2+2 disminuye el riesgo de que los individuos europeos desarrollen el alcoholismo", una enfermedad en la que además de los factores genéticos intervienen condicionantes socioeconómicos y ambientales.

Los científicos han observado que el gen ADH2+2 se encuentra con más frecuencia en personas no alcohólicas que en personas alcohólicas, lo cual interpretan como una acción protectora del gen.

El hallazgo de los biólogos, publicado en la revista científica "Hepatology", permitirá que, con un análisis genético a partir de una muestra de sangre de la persona para determinar la forma de su gen ADH2, se obtenga información sobre su predisposición al alcoholismo.

Según Parés, la investigación se ha hecho combinando técnicas de ADN con pruebas médicas y entrevistas personales a personas de Tarragona (España), Burdeos (Francia), Heidelberg (Alemania), Estocolmo (Suecia) y Cracovia (Polonia), para lo que han contado con la colaboración de otras universidades.

Del total de individuos estudiados, 425 eran alcohólicos y 451 eran personas no alcohólicas.

Aunque los motivos de por qué el gen ADH2 protege contra el alcoholismo no están del todo claros, los investigadores apuntan a la posibilidad de que la actividad del gen, al producir una variedad muy activa de la enzima alcohol deshidrogenasa, provocaría síntomas desagradables en los individuos después de la ingesta de alcohol, como consecuencia de la acción metabolizadora de esta enzima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?