Crean máquina para diagnostico rápido de enfermedades contagiosas

La máquina, que podría estar lista para el año 2005, podrá diagnosticar infecciones bacterianas tan contagiosas como la causada por la e-Coli (bacteria relacionada normalmente con productos cárnicos en mal estado) en sólo cuatro horas, y además indicará de inmediato qué antibióticos deben recetarse al paciente.

23 de Agosto de 2000 | 16:11 | EFE
LONDRES.- El tiempo de diagnosis y tratamiento de las enfermedades potencialmente contagiosas podría recortarse drásticamente gracias a una nueva máquina creada por expertos británicos de Defensa.

Bill Mullen, director de la empresa encargada del proyecto, explicó hoy que la máquina utiliza como base de su desarrollo un equipo diseñado para proteger a las fuerzas armadas de ataques con armas biológicas, y que ahora se desarrolla para su uso comercial en hospitales.

La empresa, Acolyte Biomedical Limited, es el resultado de la asociación entre la Agencia gubernamental para la Investigación y Evaluación de Defensa (DERA) y la consultora Angle Technology para crear la máquina.

Según Mullen, si el proyecto tiene éxito será posible diagnosticar infecciones bacterianas tan contagiosas como la causada por la e-Coli (bacteria relacionada normalmente con productos cárnicos en mal estado) en sólo cuatro horas, en lugar de los tres días que lleva en la actualidad.

La máquina, que podría estar lista para el año 2005, también indicará de inmediato qué antibióticos deben recetarse al paciente. Para diagnosticar la infección, el artefacto utiliza unos virus especiales que infectan determinadas bacterias y, al hacerlo, liberan una enzima llamada adenilata-kinasa (AK).

La enzima se puede detectar y analizar en unas pocas horas, lo que permite a los médicos identificar la bacteria y, por lo tanto, la infección que sufre el paciente.

Según Mullen, la máquina "revolucionará el tratamiento de las enfermedades infecciosas graves, pues los médicos podrán recetar el medicamento adecuado tan sólo horas después de que el paciente haya ingresado en su consulta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores