Delfines se llaman por su nombre, según investigación

Así lo descubrió el biólogo Vincent Janik, según el cual los simpáticos mamíferos utilizarían señales de reconocimiento para comunicarse entre sí cuando se encuentran en aguas oscuras y a cierta distancia. "Cada delfín desarrolla una señal de reconocimiento, que sigue siendo la misma", declaró.

NUEVA YORK.- Cuando se encuentran se saludan y se reconocen por el nombre. No son hombres, sino delfines.

Así lo descubrió el biólogo Vincent Janik, según el cual los simpáticos mamíferos utilizarían señales de reconocimiento para comunicarse entre sí cuando se encuentran en aguas oscuras y a cierta distancia.

"Cada delfín desarrolla una señal de reconocimiento, que sigue siendo la misma", declaró Janik: "Se podría casi definirlo como un nombre".

Janik estudió los delfines de Moray Firth, en la costa escocesa, en gran número en la bahía cazando salmón. Grabó 1719 silbidos, mediante los cuales los mamíferos se comunicaban entre sí.

El biólogo de la Universidad de St. Andrews descubrió que cada delfín emite un silbido propio. Los demás "aprenden", o sea imitan, y lo registran para emplearlo en un futuro y establecer contacto con determinado compañero.

Janik observó también que, tal como los monos y otros primates, los delfines recurren a un llamado específico para señalar la presencia de alimento.

Para asegurarse que cada señal era siempre la misma, el biólogo se valió de la ayuda de cinco colaboradores, que confirmaron los resultados de su sorprendente investigación.

"Recurrí a seres humanos, porque una computadora aún no se adapta a este tipo de trabajo -explicó-, puedo pronunciar una palabra en un tono alto o bajo, pero siempre es la misma, mientras la máquina podría confundirla".

Aunque su estudio confirma que los delfines utilizan un amplio vocabulario y son capaces de reconocerse entre sí, Janik muestra cierta cautela.

"Siempre traté de evitar el término lenguaje -señala-. Sin embargo, se trata por cierto de un complejo sistema de comunicación".

Ahora Janik está trabajando en una bahía de Australia occidental, para verificar si los delfines hembras y sus pequeños usan señales de reconocimiento.
ANSA
Jueves, 24 de Agosto de 2000, 14:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion