EE.UU. ordena revisar programa de vigilancia del FBI

El gobierno norteamericano ordenó una investigación del programa para vigilancia del correo electrónico de la FBI, Carnivore, el que permite rastrear mensajes de personas sospechosas de cometer delitos.

25 de Agosto de 2000 | 10:21 | REUTERS
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos fijó los parámetros para la revisión independiente del controvertido programa para vigilancia de correo electrónico de la FBI, Carnivore, buscando garantizar que trabaje de acuerdo con la idea con que se creó.

La revisión fue motivada por las preocupaciones de que el programa de la Oficina Federal de Investigaciones pueda infringir la privacidad en la Internet o disminuir la velocidad del tráfico en la red.

Carnivore permite a los agentes de la FBI rastrear mensajes electrónicos de personas sospechosas de cometer delitos y al igual que un rastreo telefónico requiere de una orden judicial para ser usado.

Entre los requisitos exigidos a quienes aspiran a revisar el programa, el Departamento de Justicia dijo el jueves que el costo es un factor que se tiene en cuenta, pero la capacidad técnica de los candidatos es lo más importante.

Se espera que la revisión sea realizada por expertos académicos en una universidad de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia enfatizó que quiere que el estudio tenga una naturaleza técnica y que esté libre de cualquier influencia política.

"La primera meta de esta tarea es seleccionar la oferta que sea capaz de realizar una revisión independiente, objetiva, imparcial y técnica del sistema Carnivore dentro de los plazos especificados", estipulan los parámetros.

"El Departamento busca evitar cualquier influencia del gobierno, incluyendo a la FBI y a cualquier otro organismo gubernamental para el cumplimiento de la ley", agregan.

El plazo para la presentación de propuestas vence el 6 de septiembre y el contrato será asignado el 25 del mismo mes. La primera entrega de la revisión deberá hacerse el 17 de noviembre, seguida por un período en el que se escucharán las opiniones del público. El reporte final deberá entregarse el 8 de diciembre.

La fiscal general, Janet Reno, dijo que los contratistas tendrán total acceso a cualquier información que necesiten para realizar la revisión.

La FBI también está recolectando información que será entregada al Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC), un grupo que protege intereses públicos y que pidió acceso a los datos sobre el sistema al amparo de la Ley de Libertad de Información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores