Gobierno filipino quiere emplear a creador del virus "I love you"

Un parlamentario filipino instó al gobierno a ofrecerle un puesto de trabajo a Onel De Guzmán, el sospechoso de haber creado el virus "I love you".

25 de Agosto de 2000 | 11:13 | DPA
MANILA.- Un senador filipino instó hoy al gobierno a que aproveche el talento del sospechoso de haber creado el virus informático "I love you" y que le dé un puesto de trabajo en el Centro Nacional de Computación.

El senador Blas Ople anunció hoy que planea escribir al director de dicho centro para intentar convencerle de que ofrezca un empleo a Onel de Guzmán. "Puede que de Guzmán haya utilizado mal su talento, pero la genialidad está allí", afirmó Ople.

"Debería desarrollarse más el potencial de este estudiante", continuó el político, quien subrayó que el talento del creador del virus informático que en mayo pasado provocó daños multimillonarios a empresas de todo el mundo no debería ser malgastado, sino que se debería utilizar para hacer avanzar al país en materia de tecnología de la información.

De Guzmán, de 24 años, se libró el pasado lunes de una condena por haber creado el virus "I love you" porque la fiscalía filipina decidió que no había sustento suficiente para presentar contra el joven una denuncia en lo penal, dado que el país carecía en el momento de la falta de una ley que contemple delitos cometidos en Internet.

En junio, el presidente filipino, Joseph Estrada, firmó una ley relativa al comercio electrónico y a la piratería informática, pero esta legislación no puede aplicarse de manera retroactiva, por lo que de Guzmán se libró de ser acusado.

El joven estudiante de informática anunció recientemente que ha recibido numerosas ofertas lucrativas de empleo de varias compañías informáticas, y que podría aceptar una de ellas en breve.

De Guzmán no logró graduarse en el Colegio de Informática AMA, donde estaba matriculado, después de que enviara una tesis "ilegal" detallando un programa informático diseñado para robar claves de Internet, un paso previo al "virus del amor".

Sin embargo, de Guzmán ha negado siempre ser el creador del virus que causó daños en todo el mundo por hasta 10.000 millones de dólares.

Pero pese a que se ha librado de cargos penales, el joven "hacker" (pirata informático) podría tener que enfrentar una demanda civil, ya que tanto la fiscalía como empresas locales pueden presentar una demanda de este tipo si pueden probar que registraron pérdidas como consecuencia de la acción del destructivo virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores