CORFO lanza portal para desarrollo del sector forestal en Chile

El Instituto Forestal (Infor), a través de un proyecto financiado por el fondo de Desarrollo e Innovación de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) lanzó hoy el portal "Aldea Forestal" (www.aldeaforestal.cl), un sitio de encuentro para los profesionales y empresarios interesados en el sector.

25 de Agosto de 2000 | 17:41 | El Mercurio Online
Valdivia.- El Instituto Forestal (Infor), a través de un proyecto financiado por el fondo de Desarrollo e Innovación de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) lanzó hoy el portal "Aldea Forestal" (www.aldeaforestal.cl), un sitio de encuentro para los profesionales y empresarios interesados en el sector.

"El proyecto que se engloba en "Aldea Forestal" tiene un costo total de $ 235 millones, de los cuales $ 135 millones, serán desembolsados por el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de CORFO, señaló el jefe del proyecto, Jorge Salinas.

El resto ha sido desembolsado por Telefónica del Sur que aportó toda la plataforma de telecomunicaciones del proyecto; la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Asociación de Industriales de la Madera (Asimad), el Colegio de Ingenieros Forestales (CIF), la Asociación de constructores Industriales en Madera (Acim), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y ProChile.

Dentro de las empresas que participarán en el portal se encuentra Forestal Cholguán, Forestal Copihue, Industria Maderera Antumapu, Formadera, Hickson Quimetal Latino América, Earbulk Chile, entre otras.

"El proyecto tiene una duración de un año, es decir en mayo del próximo año estará totalmente terminado, sin embargo ya se puede navegar por la página", dijo Salinas.
El portal brindará acceso ágil a información especializada, contribuyendo a superar la desigual distribución de conocimiento e información para el funcionamiento de un mercado con más de 17.000 agentes productivos y organizaciones que componen la industria forestal, distribuidos en una geografía dispersa, muchas veces apartados de los principales centros urbanos.

El sector forestal chileno, que produce US$ 3.000 millones anuales, debe desarrollar condiciones para la difusión de tecnologías, potenciar la formación de grupos de negocios, reducir costos y tiempos en la adquisición de la información, a fin de avanzar hacia una mayor transparencia. De los contrario, difícilmente será capaz de responder a un mercado dinámico que asegure acceso y agilidad a todos los agentes económicos, para enfrentar las crecientes exigencias de fortalecimiento y diversificación a nivel interno y externo.

Aldea Forestal cuenta con cuatro barrios virtuales. El primero, "El Mesón", donde se muestra la estructura del sector, quiénes participan, sus ámbitos productivos y sus productos, a la vez que permite generar un espacio para el contacto entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

El segundo es "El Manual", un sector creado para la diseminación de opciones productivas forestales, normas y reglamentos de fomento y control de procesos y uso de productos. "El Dato", un área que concentra servicios de información estadística y de existencias forestales generales y específicas.

El último sector, corresponde a "Lemu, La Revista", un barrio diseñado para mantener actualizados a los agentes sectoriales del quehacer forestal nacional e internacional.

El diseño del portal estuvo a cargo del Centro Informático de la Universidad Austral de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores