EMOLTV

Amenazas en Internet contra los Juegos Olímpicos

"La mayoría de las amenazas provienen de gente sentada en sus casas en algún lugar que no tienen nada mejor que hacer," manifestó al periódico un veterano miembro del servicio de inteligencia australiano.

29 de Agosto de 2000 | 09:53 | AFP
SYDNEY.- Alrededor de 100 amenazas contra los Juegos Olímpicos se emitieron en en la red, aunque la mayoría de ellas provenían de grupos o individuos que no suponen una amenaza real, según desvela la prensa este martes.

El diario "The Australian" dijo que los miembros de los servicios de inteligencia habían recopilado en un informe las amenazas que habían encontrado en la red en los últimos dos años.

Muchas provienen de grupos pertenecientes a los puntos calientes del planeta, como son Oriente Medio y Cachemira(India), así como de individuos de los Estados Unidos o de Australia.

"La mayoría de las amenazas provienen de gente sentada en sus casas en algún lugar que no tienen nada mejor que hacer," manifestó al periódico un veterano miembro del servicio de seguridad. "Todavía no hemos encontrado ninguna amenaza creible, pero hay bastantes personas que parecen con ganas de intentar hacer algo si pudieran", añadió.

"La cuestión es la de utilizar las Olimpiadas para tratar de llamar la atención sobre algo, una posibilidad a la que nos hemos anticipado desde hace mucho", afirmó

La policía reveló el pasado sábado la existencia de un posible plan terrorista con el objetivo de actuar durante las Olimpiadas contra un reactor nuclear de Sydney, aunque los miembros de la organización dijeron que el riesgo de que se realice un ataque es "muy bajo".

El control de lo que sucede en las páginas web ha sido una de las secciones clave en el servicio de seguridad de las Olimpiadas, y habrá un excelente equipo de expertos en ordenadores que trabajarán las 24 horas del día durante los Juegos.

Los "hackers" (terroristas cibernéticos) que cambien los resultados finales y manipulen las posiciones de los medallistas quizás no supongan una amenaza tan grande como la de los terroristas armados, pero no hay duda de que también podrían causar un gran caos y vergüenza a los organizadores de los Juegos.

El terrorismo cibernético se ha convertido en un fenómeno mundial, al alcance de cualquiera con un gran conocimiento de los ordenadores.

El Ministro de Comunicaciones Richard Alston manifestó que el uso de Internet para causar trastornos a los Juegos se consideraba como una amenaza seria.

"No se pueden dar garantías absolutas en esta materia," dijo Alston.

Los miles de resultados de las 39 instalaciones olímpicas se emitirán en la página web oficial olímpica, que se espera reciba mas de 1.000 millones de visitas durante los Juegos.

Alston dijo que los métodos usados para proteger al sistema informático contra los "hackers" se mantendría en secreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?