Computadora diseña y fabrica automáticamente robots

Una computadora programada para seguir las leyes de la evolución humana ha diseñado y fabricado por primera vez robots sencillos sin ayuda significativa por parte de los científicos.

30 de Agosto de 2000 | 16:47 | AP
NUEVA YORK.- Una computadora programada para seguir las leyes de la evolución humana ha diseñado y fabricado por primera vez robots sencillos sin ayuda significativa por parte de los científicos.

Los robots blancos, de 20 centímetros de altura, no conquistan el mundo ni barren siquiera el laboratorio. Pero sí se desplazan por la superficie de una mesa, tal como han sido programados para hacerlo, dijo Jordan Pollack, un científico especializado en computadoras de la Universidad de Brandeis.

Al lograr que una computadora cree diseños utilizando la selección natural, los investigadores han dado un paso más en la solución de dos de los principales obstáculos de la fabricación de robots: su falta de versatilidad y el elevado costo de su desarrollo.

Los robots diseñados por seres humanos sólo funcionan en condiciones específicas, y sus aptitudes para adaptarse a los cambios de situación son limitadas.

El desarrollo de un simple robot capaz de pasar la aspiradora, por ejemplo, podría costar millones, y se vendería a 5.000 dólares por unidad, después de que los ingenieros se las arreglasen para lograr que no choquen con los muebles ni se caigan por las escaleras, dijo Pollack.

Por último, la aproximación evolutiva a la solución del problema podría revolucionar todo el proceso, desde la fabricación del robot hasta la exploración espacial.

"A largo plazo, podríamos tener algo semejante en órbita, en que uno podría enviar los elementos de construcción (al espacio) y dejar que la construcción se desarrolle allí por sí misma", dijo Yoseph Bar-Cohen, director de una sección de robótica del Laboratorio de Propulsión Nuclear de la NASA. "Eso sería fascinante".

Pollack y su colega Hod Lipson combinaron técnicas de fabricación automática con otras de computarización evolutiva. Los resultados de esa combinación aparecen en el número de mañana de la revista Nature.

Los mejores diseños iniciales de la computadora fueron conservados y empleados en ulteriores experimentos.

Al final de la cadena, un prototipo fabricó tres pequeños robots blancos constituidos por partes movibles, circuitos y motores, capaz de desplazarse sobre una mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores