EMOLTV

Estudios demuestran efectividad de prueba de cefalea en red

Un nuevo estudio presentado el martes demostró que la prueba de evaluación cibernética de dolor de cabeza puede ayudar tanto a pacientes como médicos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de uno de los malestares más comunes que aquejan al ser humano.

05 de Septiembre de 2000 | 12:34 | Reuters
LONDRES.- Es posible que ahora pueda tratar su dolor de cabeza con sólo oprimir el ratón o "mouse" de su computadora.

Un nuevo estudio presentado el martes demostró que la prueba de evaluación cibernética de dolor de cabeza puede ayudar tanto a pacientes como médicos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de uno de los malestares más comunes que aquejan al ser humano.

El Headache Impact Test (prueba de impacto de cefalea), desarrollado por la compañía QualityMetric Inc, con sede en Estados Unidos, y la Glaxo Wellcome Plc, es un formulario cibernético que mide la intensidad e impacto de la cefalea o dolor de cabeza.

Cuatro estudios presentados en la conferencia Cefalea 2000 en Londres revelaron que la prueba ayudó a evaluar la intensidad del dolor de cabeza en más de 1000 pacientes y a diagnosticar casos de migrañas. También puede ayudar al seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

"Sé que muchos pacientes con dolor de cabeza no disfrutan de la calidad de vida que quisieran y están sufriendo innecesariamente", dijo el doctor Andrew Dowson, del hospital universitario King de Londres.

"Uno de los problemas principales es que para muchos pacientes con dolores de cabeza resulta difícil describir su grado de incapacidad a sus médicos. Nuevos sistemas de evaluación de este tipo podrían mejorar la situación notablemente", agregó en un comunicado.

La prueba determina la intensidad del dolor de cabeza y cuánto limita la capacidad del paciente para funcionar. Mientras mayor sea la puntuación obtenida en el formulario, mayor será la intensidad del problema.

La HIT puede encontrarse en la dirección de Internet www.amIhealthy.com.

Se estima que 96 por ciento de las mujeres y 91 por ciento de los hombres sufren de algún tipo de dolor de cabeza durante la vida. La intensidad de los mismos va desde un malestar leve hasta un dolor muy intenso

La cefalea en racimo y la producida por tensión, así como migrañas, están entre los dolores de cabeza más comunes y afectan a 120 millones de personas en el mundo desarrollado.

Los dolores de cabeza pueden ser el problema principal o un indicio de algo más grave como un tumor.

"Aunque no encontraremos una cura para el dolor de cabeza, hallaremos nuevos métodos para entender trastornos que afectan a tanta gente en el mundo", dijo el doctor Timothy Steiner, de la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial y presidente de la conferencia

En la conferencia, que durará cinco días y ha sido patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, participan unos 2.000 médicos, expertos en medicina y personas que sufren de dolores de cabeza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?