EMOLTV

NASA comienza cuenta regresiva para lanzamiento de Atlantis

La NASA inició el martes la cuenta regresiva de tres días para el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis para una misión de ensamblaje y abastecimiento en la Estación Espacial Internacional, que está en construcción a un costo de 60.000 millones de dólares.

05 de Septiembre de 2000 | 17:07 | Reuters
CABO CAÑAVERAL.- La NASA inició el martes la cuenta regresiva de tres días para el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis para una misión de ensamblaje y abastecimiento en la Estación Espacial Internacional, que está en construcción a un costo de 60.000 millones de dólares.

Entre los puntos más destacados de la misión de 11 días están el acoplamiento de ambas naves y una caminata espacial, en la que participarán un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso.

Dentro de la estación, los siete tripulantes, junto con los espectadores en Tierra, echarán su primer vistazo al interior del módulo de servicio Zvezda desde que la dirección espacial rusa lo lanzó al espacio en julio.

El Zvezda será el cuartel inicial a bordo de la estación espacial en construcción una vez que la primera tripulación de larga duración, denominada Expedición Uno, se dirija al espacio el mes próximo.

La estación espacial es construida por un consorcio de 17 naciones encabezado por Estados Unidos y Rusia, los países más experimentados en materia espacial.

Su terminación está prevista para 2005, cuando la estación deberá tener 108 metros en su punto más ancho, albergar seis laboratorios y una tripulación de siete astronautas en un espacio presurizado casi equivalente a dos casas suburbanas modestas.

El Atlantis tiene previsto despegar alrededor de las 08.45 hora del este de Estados Unidos (1245 GMT) del viernes. Según los pronósticos meteorológicos, existe 60 por ciento de probabilidad de cielos despejados y vientos aceptables para un lanzamiento.

La tripulación del transbordador llegó el lunes en la noche al centro espacial Kennedy desde su centro de entrenamiento en Houston, a bordo de aviones de entrenamiento T-38.

"Estamos listos para partir. Hemos estado entrenando aproximadamente siete meses y no creo que hayamos dejado nada inconcluso", dijo el comandante Terrence Wilcutt, un coronel de los cuerpos de marina estadounidenses y veterano de tres vuelos de transbordador previos, dos a la estación espacial rusa Mir.

Esta misión es similar a otros vuelos recientes, en la que el Atlantis entregará toneladas de suministros a la estación, al igual que los astronautas ensamblarán y conectarán varios aparatos y sistemas a bordo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?