Gobierno lanza plan para atraer inversión en alta tecnología

El ministro de Economía, José de Gregorio, anunció hoy jueves un ambicioso plan para atraer inversiones de alta tecnología, a fin de consolidar al país como plataforma de servicios de última generación en Latinoamérica.

07 de Septiembre de 2000 | 16:22 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció hoy jueves un ambicioso plan para atraer inversiones de alta tecnología, a fin de consolidar al país como plataforma de servicios de última generación en Latinoamérica.

El anuncio ocurre cuando Chile, país con una economía de unos 80.000 millones de dólares, impulsa iniciativas para masificar el acceso a la Internet.

El ministro de Economía, José de Gregorio, dijo que el plan contempla una primera etapa de promoción y acompañamiento de los inversionistas extranjeros en los procesos de evaluación y materialización de sus negocios, dándoles amplias facilidades.

"Luego habrá una segunda etapa donde se consideran nuevos incentivos a los inversionistas en materias como la formación de personal y la construcción de instalaciones asociados a los proyectos de base tecnológica que se hagan en Chile", agregó.

Aunque no dijo el monto o plazos que Chile se ha fijado con el plan, precisó que el gobierno está optimista al respecto.

Estudios privados señalan que Chile gasta poco más de 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en inversiones tecnológicas, lo cual es insuficiente en un mundo que se digitaliza a paso acelerado, bajo la llamada "Nueva Economía".

Sin embargo, el hecho de que Chile sea el país más abierto a las telecomunicaciones en Latinoamérica lo pone en mejor posición para atraer inversiones tecnológicas.

Argentina, Brasil y México, según consultoras externas, encabezan el gasto de tecnología en la región.

De Gregorio dijo a periodistas que la promoción del plan a nivel externo y local la realizarán dos agencias estatales.

Reveló que contactos preliminares ya se han sostenido con importantes "polos tecnológicos" de Estados Unidos, como Sillicon Valley, Boston, Carolina del Norte y Austin.

Considerado como el paradigma económico de Latinoamérica hace dos décadas, Chile espera crecer 6,0 por ciento este año, después de la recesión que contrajo el producto en 1,1 por ciento en 1999.

Gonzalo Rivas, vicepresidente de la agencia estatal Corfo, dijo que entre los incentivos oficiales estará la contribución de fondos para la puesta en marcha de las nuevas inversiones tecnológicas.

El gobierno del Presidente Ricardo Lagos ha señalado que la Internet es hoy una de las armas educativas, junto a la tecnología, que servirá para que Latinoamérica salga del crónico subdesarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores