Francia: homenaje a Presidente de la Academia Chilena de Ciencias

En la ciudad científico-tecnológica francesa, Sophia-Antipolis, se realizó una conferencia en honor a Enrique Tirapegui, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias, en la que participaron 40 científicos del más alto nivel mundial, entre ellos el Premio Nobel Ilya Prigogine.

08 de Septiembre de 2000 | 13:21 | El Mercurio Electrónico
En honor del Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias, Enrique Tirapegui, se realizó recientemente en Sophia-Antipolis, la ciudad científico-tecnológica de Francia, la conferencia internacional "Fenómenos no lineales y los Sistemas Complejos", en la cual participaron más de 40 físicos y matemáticos del más alto nivel de Europa y América, entre ellos el Premio Nobel Ilya Prigogine y el Director de la Escuela Normal Superior de Paris, Etienne Guyon.

La reunión, que tuvo como principal objetivo el reconocimiento a la trayectoria del Profesor Tirapegui, fue el primer homenaje de este tipo a un científico chileno. La organización estuvo a cargo de su ex discípulo y actual director y co-fundador del Instituto No Lineal de Niza, profesor Pierre Coullet, miembro del Instituto Universitario de Francia.

En la reunión se realizaron importantes exposiciones científicas -que serán publicadas en un libro dedicado al homenajeado- y se clausuró con un debate arte-ciencias realizado en el Castillo de Mouans Sartoux, en el que participó Gottfried Honegger, uno de los grandes de la escultura moderna.

Fueron invitados todos los ex-alumnos que realizaron su Doctorado con Tirapegui, entre ellos chilenos, franceses y belgas, ya que este importante científico nacional -que hoy enseña en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile- fue también Profesor en la Universidad Católica de Lovaina en Flandes. La Conferencia Culminó con un banquete en el Moulin de Mougnis al cual fueron invitados familiares y amigos del homenajeado. Según Tirapegui, "este reconocimiento es muy emocionante y, sobre todo, un estímulo para los científicos chilenos que se están formando actualmente".

Enrique Tirapegui estudió Física en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y obtuvo un Doctorado de especialidad en Física y un Doctorado de Estado en Matemáticas en la Universidad de París. Ha enseñado en diversas Universidades europeas y en Chile nunca ha dejado su Institución formadora, la Universidad de Chile, donde hoy es profesor titular. Ha desarrollado una destacada carrera en el país, obteniendo el Premio Master-Card en 1987, la beca Guggenheim en 1989, el Premio Nacional de Ciencias en 1991, el Premio Internacional TWAS de Física en 1996 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 1997. Desde 1994 preside la Academia Chilena de Ciencias y ha mantenido permanentemente rica colaboración con los Centros científicos europeos donde ha enseñado e investigado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores