Tripulación del Atlantis abandona estación espacial

Después de insertar 12 pasadores de sujeción entre la ISS y el transbordador, los siete miembros de la tripulación estaban de vuelta en la nave y se preparaban para la maniobra de desacoplamiento programada para la mañana del lunes.

17 de Septiembre de 2000 | 11:20 | DPA
HOUSTON.- La tripulación del transbordador espacial Atlantis abandonó hoy la Estación Espacial Internacional (ISS), tras realizar con éxito las labores de acondicionamiento en el interior de la ISS.

Después de insertar un total de 12 pasadores de sujeción entre la ISS y el Atlantis, trabajo que requirió varias horas, los siete miembros de la tripulación estaban de vuelta en el transbordador y se preparaban para la maniobra de desacoplamiento, programada para la mañana del lunes.

"En verdad, estamos tristes. Nos resulta difícil despedirnos", comentó el astronauta Daniel Burbank al describir el ambiente entre los miembros de la tripulación. Su colega Edward Lu agregó por su parte: "Realmente, ha quedado muy bonito aquí. Va a ser un lindo lugar para vivir".

Durante ocho días de intenso trabajo, la tripulación del Atlantis, compuesta por estadounidenses y rusos, había preparado la estación espacial para que pueda recibir a los tres primeros habitantes de larga duración, cuyo ingreso en la ISS está previsto para principios de noviembre.

Los primeros inquilinos tendrán que cambiar una batería rusa que la tripulación del Atlantis había transportado a la ISS, junto con otras toneladas en equipos y provisiones, y que no se cargó al ser instalada el pasado miércoles en el módulo habitacional ruso Svesda.

Sin embargo, como el Svesda cuenta con otras siete baterías que sí funcionan normalmente, no hay ningún problema serio, aseguró la agencia norteamericana de navegación aeroespacial, la NASA.

La tripulación del Atlantis llevó a la ISS unos 2.000 kilogramos en equipos y provisiones. Poco más de mil kilogramos adicionales provenían de un transbordador ruso acoplado a la estación.

El regreso del Atlantis a la Tierra está programado para la mañana del próximo miércoles, siempre que el aterrizaje no tenga que aplazarse a causa del huracán Gordon, que este domingo se aproximaba a las costas de la Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores