EMOLTV

La Tierra podría ser pulverizada por un asteroide, según expertos

Por esta razón, los especialistas resaltaron la necesidad de organizar un sistema de vigilancia, que actualmente no existe, para reducir los riesgos de colisión al máximo posible.

18 de Septiembre de 2000 | 10:01 | AFP
LONDRES.- El riesgo de que la Tierra sea pulverizada por un asteroide es absolutamente "real" y necesita la organización de un sistema de vigilancia que actualmente no existe, estimó el lunes un grupo de tres expertos que presentó un informe oficial en Londres.

"Solamente en este mes, tres meteoritos muy grandes pasaron relativamente cerca de la Tierra", declaró a la AFP Harry Atkinson, ex presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea y miembro del grupo de expertos.

El informe precisa que un meteorito de 100 m de diámetro se estrella contra la Tierra como media cada 10.000 años, con una fuerza equivalente a una bomba nuclear de 100 megatones. Meteoritos aún mayores, de 1 km. de diámetro, se estrellan contra la Tierra como media cada 100.000 años.

"Este riesgo debe ser reducido todo lo posible, hasta bajar a un nivel aceptable", declaró David Williams, ex presidente de la Sociedad Real de Astronomía británica y miembro del grupo de expertos.

El grupo, designado en enero pasado por el secretario de Estado británico de Ciencia, Lord Sainsbury, propone que se construya en el hemisferio sur un telescopio de tres metros especializado en la identificación de los "objetos cercanos a la Tierra" (Near Earth Objects).

Aconseja asimismo la creación de un centro de estudios sobre esos objetos, encargado de asesorar al gobierno y de publicar documentos al respecto.

Lord Sainsbury declaró el lunes que el gobierno británico dará "en los dos próximos meses" una respuesta a las propuestas del grupo de expertos, cuyo tercer miembro es el ex embajador británico ante la ONU, Crispin Tickell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?