Fuerte presencia argentina en sitios de habla hispana

"Los casos de mayor éxito son argentinos, frente al resto de los proyectos latinoamericanos que provienen de grandes empresarios. En Argentina las ideas son de empresarios chicos o de jóvenes y claramente esto alienta el sentimiento popular de que se puede" ser exitoso, indicó Javier Cami, directivo del sitio E-volution.

20 de Septiembre de 2000 | 10:32 | Reuters
BUENOS AIRES.- Según apreciaciones de Microsoft Argentina en foros internacionales, alrededor de 50 por ciento de los emprendimientos de Internet en habla hispana fueron hechos en Argentina o realizados por argentinos radicados en el exterior, dijo a Reuters un portavoz de la empresa.

"La cultura del argentino de obtener dinero fácil es muy fuerte, por eso la alta penetración de los argentinos en un nuevo segmento que prometió altas ganancias en poco tiempo", explicó un directivo de una incubadora de proyectos.

En la actualidad, existen en Argentina cerca de un millón y medio de cibernautas y según un informe de Chase H&Q realizado en junio, en 2003 superarán los 5,2 millones. La población total del país es de 36 millones.


El "ocio" argentino sería la clave del éxito

"Cuando el índice tecnológico Nasdaq se desplomó y cayó el ínterés en las 'puntocom', un 50 por ciento de los lanzamientos, incluyendo Brasil, era de argentinos", dijo Javier Cami Alvarez, directivo del sitio E-volution comunicación interactiva.

Agregó que "para el caso hay que hablar de sitios profesionales que obtienen un financiamiento de por los menos 300.000 a 500.000 dólares. Se registraron casos de éxito notable que incrementaron el sueño popular de los argentinos".

El nivel de penetración de Internet en Argentina es de 6,0 por ciento en los hogares y de 3,1 por ciento en la población.

Aldo Abram, analista de la consultora privada Exante, atribuyó el crecimiento de emprendimientos locales a la gran capacidad ociosa en todo el mercado profesional informático y la sobreabundancia de analistas de sistemas.

"Internet es un mercado bastante apto para que florezcan este tipo de ideas", comentó.

A diferencia de los otros países latinoamericanos, Argentina quiere conquistar el segmento de habla hispana donde se pronostica un incremento del 67 por ciento durante 2000 para alcanzar a unos 14,5 millones de usuarios, dijo el Chase H&Q.

"Los argentinos tienen que salir a otros mercados porque el mercado interno no da, hay disponibilidad de recursos y el sueño de ser millonario de golpe está presente", comentó Cami.

Pequeños grandes empresarios

América Latina, con 470 millones de habitantes como potenciales usuarios de la red , es un fuerte atractivo para los que buscan conquistar nuevos horizontes.

El auge de las 'puntocom' argentinas también es sustentado por una fuerte clase media que aporta capitales y un elevado nivel de educación que permite a los jóvenes alcanzar el sueño del empresa propia, comentaron las fuentes consultadas.

"La marcada participación de los argentinos en el mercado obedece también a la influencia que tienen los Estados Unidos sobre nosotros", dijo María Morita, ejecutiva de South Net de Argentina.

Los resonantes y exitosos casos de portales argentinos como El Sitio, Decidir.com y DeRemate fueron el puntapié inicial para que pequeños emprendedores salieran a la conquista de la nueva economía.

"Los casos de mayor éxito son argentinos, frente al resto de los proyectos latinoamericanos que provienen de grandes empresarios. En Argentina las ideas son de empresarios chicos o de jóvenes y claramente esto alienta el sentimiento popular de que se puede", concluyó Cami.

A comienzos de este año, el español Banco Santander Central Hispano adquirió el 75 por ciento del sitio argentino Patagon.com en 500 millones de dólares.

El sitio de servicios financieros de América latina había nacido como un humilde proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores