Telmex lanza sistema de cable submarino para unir contintente

El cable recorre siete países, empezando en Florida, Estados Unidos hasta Tulu, en Colombia, con puntos de conexión en México, Islas Gran Caimán, Honduras, Costa Rica y Panamá.

21 de Septiembre de 2000 | 13:01 | EFE
MEXICO.- Teléfonos de México (Telmex) puso en marcha hoy, jueves, en Cancún, en la costa del Caribe, el cable submarino "Maya I", que le permitirá aumentar su capacidad de transmisión en el continente americano, informó la empresa.

El cable submarino, que empieza en Florida (Estados Unidos) y termina en Tulu (Colombia), con un recorrido por siete países, permitirá unir las comunicaciones y atender la demanda en servicios de voz, vídeo y procesamiento de datos, señaló la firma.

"El sistema dará beneficios a toda la región, no sólo a los países con punto terminal, sino que a través de extensiones terrestres o submarinas, Telmex y las empresas participantes se interconectan con el resto de los países de la zona", indicó.

El sistema consta de 4.524 kilómetros de fibra óptica y parte de Florida (Estados Unidos) con puntos de conexión en Cancún (México), Half Moon Bay (Gran Caimán), Puerto Cortés (Honduras), Puerto Limón (Costa Rica), María Chiquita (Panamá), y Tolu (Colombia).

El "Maya I" estará conectado a la red de fibra óptica que Telmex opera en México bajo la vigilancia del Centro Nacional de Supervisión.

Telmex precisó que el Maya I se interconecta con los cables submarinos Américas I, Columbus II, Panamericano, Américas II y Columbus III, en lo que representa un avance significativo en las telecomunicaciones intercontinentales para Centro y Sudamérica.

La construcción del "Maya I" se inició en 1997 con la firma de un memorándum de entendimiento entre siete países participantes, y en marzo pasado se realizaron los trabajos de instalación del cableado submarino y se efectuaron las pruebas de recepción y la puesta en operación del sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores