Latinoamérica: Fusiones y adquisiciones en Internet crecen 22%

En los primeros ocho meses de este año se han registrado en la región 50 fusiones o adquisiciones de empresas vinculadas a la economía digital, frente a 41 anotadas en igual período de 1999, precisa el informe.

25 de Septiembre de 2000 | 12:18 | EFE
SANTIAGO.- Las fusiones y adquisiciones de empresas de Internet en Latinoamérica aumentaron un 22 por ciento entre enero y agosto de este año, en comparación con igual período de 1999, según un análisis difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.

En los primeros ocho meses de este año se han registrado en la región 50 fusiones o adquisiciones de empresas vinculadas a la economía digital, frente a 41 anotadas en igual período de 1999, precisa el informe.

Agrega que Brasil, Argentina y México concentran el 76 por ciento del total de las operaciones, y que los inversores estadounidenses han sido los más agresivos en este campo, seguidos por argentinos, mexicanos y españoles, en ese orden.

Aunque un gran número de inversores se ha abstenido de revelar los montos de las transacciones, el análisis calcula que han involucrado algo más de 3.000 millones de dólares, equivalentes a siete veces más que los montos registrados durante todo 1999.

Según el análisis, la existencia de más de 10 millones de usuarios de Internet, un nivel de transacciones calculado en 1.000 millones de dólares este año y una de las proyecciones de crecimiento más altas del mundo han puesto a Latinoamérica en la mira de los grandes actores de la economía electrónica.

Lo anterior incluye a proveedores de acceso, administradores de portales, fondos de inversión y grandes consorcios bancarios y de telecomunicaciones.

En Brasil se registraron entre enero y agosto doce operaciones, con un total de 23 en los dos últimos años, y entre las principales están la compra de acciones del portal Globo.com por parte de Telecom Italia y de los proveedores de acceso IG, Globalnet, Medidata y Super11 por inversores estadounidenses, suizos, españoles y brasileños.

En tanto, la división B2B de la Telefónica española adquirió el 54 por ciento del portal de comercio electrónico Mercador.com.

En Argentina se han realizado este año nueve operaciones, con un total de 21 desde 1999, de las que cuatro involucraron a sitios de finanzas personales, siendo la más destacada la adquisición del 75 por ciento de Patagón por parte del grupo español BSCH, en 585 millones de dólares.

La Telefónica de España, en tanto, invirtió 24 millones en el 50 por ciento del sitio Altocity.com, de propiedad de IRSA, que ofrece los productos del centro comercial Alto Palermo.

México y Chile figuran con ocho operaciones durante este año; en el país azteca, el interés se concentró en los sitios B2C, que atrajeron la mitad de las compras, mientras en Chile el principal objetivo fueron los portales (4 operaciones), adquiridos por inversores estadounidenses, mexicanos y canadienses.

Los principales inversores en las "punto com" latinas han sido de EE.UU., con un 35 por ciento del total; les siguen los argentinos, con un 22 por ciento; mexicanos y españoles, con un 9 por ciento; brasileños, con un 7 por ciento, y chilenos, con un cinco por ciento.

Entre los principales figuran el grupo español BSCH, la Telefónica de España; Starmedia, PSINet e IFX, de EEUU; Telecom Italia, Carlos Slim (Telmex) y Chase Capital.

El principal objetivo de los inversores han sido los sitios de comercio electrónico, con 16 operaciones, repartidas en partes iguales en los segmentos B2C y B2B.

A continuación figuran los proveedores de acceso, con trece operaciones, y los portales horizontales temáticos, con doce, mientras los sitios de finanzas personales registraron nueve operaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores