EMOLTV

Archivos de 150 países se conectarán por Internet

El Plan Estratégico 2000-10, aprobado por el Consejo Internacional de Archivos, tratará de aproximar los recursos informáticos de la red a los países en vías de desarrollo.

26 de Septiembre de 2000 | 17:40 | EFE
SEVILLA.- Los archivos nacionales de al menos 150 países se conectarán entre sí por Internet, según el Plan Estratégico 2000-10 aprobado por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) que clausuró hoy su XIV Congreso en Sevilla.

Se trata de acercar Internet y el uso de las nuevas tecnologías a los países en vías de desarrollo, con los que también se cuenta para este proyecto, señaló Elisa de Santos, elegida presidenta del próximo foro Internacional de Archivos, que se celebrará en Viena en 2004.

El plan prevé también completar la normalización conceptual de los archivos y archiveros de todo el mundo, para tener todos los mismos sistemas de clasificación y consulta, y unos códigos comunes.

Asimismo, el Congreso acordó desarrollar un programa específico de colaboración con los archivos iberoamericanos por parte de España, y adoptar medidas para evitar que los desastres naturales acaben con legados históricos, según manifestó el secretario de Estado de Cultura español, Luis Alberto de Cuenca.

Bajo el lema "Los archivos del nuevo milenio en la sociedad de la información", el Congreso de Sevilla fue inaugurado el pasado jueves por el rey de España, Juan Carlos I, y contó con la asistencia de unos tres mil especialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?