Amazon decide precios espiando hábitos de clientes

Enfurecidos clientes de Amazon acusan a la empresa on-line de tener una política de precios "a medida": fijan los precios en base a un análisis de gastos de consumo de sus clientes, es decir que un mismo producto puede tener más de un precio.

27 de Septiembre de 2000 | 16:59 | ANSA
NUEVA YORK.-Enfurecidos clientes de la Amazon acusan a la empresa on-line de tener una política de precios "a medida": fijan los precios en base a un análisis de gastos de consumo de sus clientes, es decir que un mismo producto puede tener más de un precio.

Para la reina del e-commerce mundial, afectada por problemas de balance y por el escepticismo de los analistas de Wall Street, estalló otro escándalo: los compradores "on line" de la más grande librería virtual de Internet se dieron cuenta de que Amazon ofrece los mismos productos a precios diversos, en base a los hábitos e ingresos de los clientes.

La red ofrece a los protagonistas del e-commerce la posibilidad de obtener datos sobre los clientes, saber cuántas otras compras hicieron y de qué tipo y deducir su situación económica sobre la base, por ejemplo, de su código postal, del cual surge en qué barrio vive.

Pero Internet ofrece al mismo tiempo muchas armas incluso a los clientes para defenderse como los foros para discusiones on line.

Precisamente confrontando sus experiencias en un foro de este tipo, algunos clientes de la Amazon descubrieron que habían comprado en el sitio de e-commerce el mismo Dvd a precios distintos.

Los consumidores desarrollaron algunas pruebas y sacaron a la luz una verdad que ahora crea dificultades a la sociedad de Jeff Bezos.

La Amazon reconoce a los clientes habituales gracias a "etiquetas electrónicas" colocadas en su PC y les hace pagar precios distintos, con frecuencia más altos que los reservados a los nuevos clientes.

La revelación apareció tanto en el sitio Dvdtalk.com como en la primera página del Washington Post, a pesar del intento de la sociedad de reparar el daño provocado.

"Las variaciones de los precios eran casuales y fueron suspendidas, eran una prueba para evaluar las respuestas de los consumidores frente a los distintos descuentos", dijo el portavoz de la Amazon, Bill Curry.

Quienes trabajan en esto no lo creen y sostienen que Amazon, en rigor, está poniendo en práctica una nueva estrategia de negocios: el "dynamic pricing", precios distintos según los compradores.

"El 'dynamic pricing' es una nueva realidad y lo utilizará un número cada vez mayor de vendedores", explicó Vernon Keenan, un especialista en estrategias "on line" de San Francisco.

"En el futuro, lo que se pagará estará determinado por el lugar en que se vive y quién es la persona. Es desagradable, pero esto no significa que no ocurra".

Los defensores de la privacidad y las asociaciones de los consumidores están dispuestos a la rebelión y encontrarán aliados en el comercio tradicional, irritado por el veto del gobernador de California, la patria del e-commerce, a los impuestos especiales para el comercio electrónico.

Para Amazon es la enésima dificultad de un período nada rosado. Dos de los principales grupos de tutela de los consumidores electrónicos rompieron recientemente relaciones con la sociedad de Bezos, que fue abandonada incluso por Yahoo! y, además, no logra convencer a Wall Street de las propias perspectivas de crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores