Aumentan ventas de PCs y servidores en Chile

La cifra total aumentó en un 46,8 por ciento en relación con la del año pasado, según antecedentes proporcionados a autoridades por International Data Corporation Chile.

27 de Septiembre de 2000 | 19:49 | ORBE
SANTIAGO.- En el primer semestre del presente año, considerando los equipos de escritorio y los móviles (Notebook), las ventas en el país de computadores personales (PCs) alcanzaron a 186,171 unidades, cifra un 46,8 por ciento superior a la igual período de 1999.

En estos primeros meses del año también destacó la tendencia creciente, pues esta expansión se compone de una variación del 38 por ciento en el primer trimstre y de 54,3 por ciento en el segundo, siempre respecto de similares lapsos de 1999.

Así lo informe el gerente de LAN CHILE (entidad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile) Alejandro Prieto sobre la base de antecedentes proporcionados por International Data Corporation Chile (IDC), añadiendo que el primer semestre de esta año mostró tasas de crecimientos importantes en especial a lo que se refiere a los computadores personales.

El elevado incremento está asociado a la revolución que ha significado Internet, representandolos computadores personales (PC) uno de los principales dispositivos utilizados para la conexión, señaló Prieto.

Asimismo, han contribuido a este crecimiento factores como la preocupación del Gobierno de impulsar el cambio tecnológico de manera de aumentar los índices de uso, acceso, comercio e inversión en Internet. También la competencia a nivel de proveedores del servicio que ha implicado menos costos de acceso a esta herramienta, junto con la reducción de precios de los equipos derivado de los avances técnicos y del uso más masivo.

A ello se agregan las agresivas estrategias de precios de las casas comerciales en materia del PCs. Entre junio de 1999 y 2000, según los antecedentes para el IPC los precios promedios de los computadores a nivel minorista disminuyeron en un 31,8 por ciento.

En este sentido, para las grandes tiendas con sitios de comercio electrónico es fundamental aumentar el mercado potencial, que está dado por los usuarios de Internet, cuya base es el dispositivo de acceso, destacando entre ellos el computador personal (PC).

No obstante, Prieto indicó que el comportamiento no fue similar en los segmentos en que se clasifican los clientes del mercado de PCs, siendo hogar y empresas los determinantes del resultado semestral al exhibir crecimientos de 78,6, y 44,7 por ciento respectivamente. En este sentido, las empresas son el segmento mas relevante con una participación en torno del 65 por ciento del total, porcentaje que bajó levemente en el primer semestre del 2000 en comparacion con el primer de 1999. fente al empuje de hogares.

Este último aumentó su aporte de 22.7 en enero-junio de 1999 a 27,6 en los seis primeros meses de este año, disminuyendo la contribución de educación y gobierno en ese período de 12 a 8,1 por ciento.

Educación, en tanto, presentó una contracción de 2.6 por ciento en el primer semestre y gobierno practicamente mantuvo sus compras de PCs al variar en 0,3 por ciento. En estos dos segmentos el deterioro se concentró en el primer trimestre con tasas negativas de 63 por ciento en educacion y de 22,6 en gobierno, que fueron compensados por los incrementos del segundo trimestre aunque menores que el promedio.

Posiblemente, la inmovilidad que provoca el cambio de Gobierno explica en parte esta situación, si se considera que educación contempla tanto la pública como la privada.

Si bien el segmento hogar registró el mayor aumento del semestre, sobresalió por mostrar una desacleración en el ritmo de crecimiento entre los dos trimestres, bajando en el segundo ( 54 por ciento) a menos de la mitad del primero ( 117,8 por ciento). Aunque los niveles se mantuvieron altos, ello obedece a la lentra reactivación del consumo privado,debido a factores econónmicos como mayor desocupación y menores ingresos,precisó del gerente de EAN Chile.

Las empresas con un crecimiento similar al promedo total en el primer semestre mejoraron su desempeño, partiendo con un incremento de 28.9 por ciento en el primer semestre para mas que duplicarlo en elsegundo (60,1 por ciento) transformándose en ese lapso en el mas dinámico.

En un contexto de perspectivas de recuperación económicas más moderadas que las inciales, esto revela el interés del ámbito empresarial por incorporar nueva tecnología que le permita aumentar la productividad y poder asi competir en un mundo globalizado que se ha caracterizado por los avances en materia de intercambio electrónico.

Mercado de servidores LAN

En tanto, las ventas de servidores LAN, clasificación que corresponde a los servidores basados en INTEL más todo otro equipo multiusuario -sea Intel o no - menor a US$ 25 mil aumentaron en el primer semestre de este año en un 14,9 por ciento respecto del mismo período de 1999. Si bien el crecimiento no es despreciable, si se considera que la economía se expandió en ese lapso en un 5,8 por ciento es bastante inferior al de computadores personales (PCs) .

A ello se agrega la trayectoria decreciente observada en los seis primeros meses del año, con resultados negativos en el segundo trimestre. Así, de un aumento de 35,3 por ciento en el primer trimestre, se pasó a una caída de 2,7 por ciento en abril-junio, comparados con iguales lapsos de 1999.

Esta evolución se deriva del comportamiento de las empress que concentran en torno al 90 por ciento del mercado de estos equipos.Las ventas dirigidas a este segmento se incrementaron en el primer semestre del 2000 en un 9.7 por ciento, variación menor que el promedio total (14,9 por ciento).

Por otra parte, en el segundo trimestre se redujo en un 8,1 por ciento. Ello le significó bajar la participación de 92,9 por ciento en el primer trimestre de 1999 a 88,7 por ciento en el primero de este año.

Respecto de los otros segmentos presentes en el mercado, educación y gobierno, las transaciones de servidores crecieron en el primer semestre de 131,3 y 76,8 pr ciento, respectivamente, en relación a igual período de 1999.

Aunque ello refleja la preocupación de estos sectores por la modernización, cabe considerar que la base es muy menor, pues los niveles vendidos fueron inferiores a 100 unidades trimestrales en 1999. Ello contrasta con lo observado en el segmente empresas con mas de 1.000 unidades en el trimestre. No obstante, esto implicó que la importancia del gobierno en este mercado se elevara de 6,4 por ciento del total en el primer semestre de 1999 a 9,9 porciento en el primero del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores