Transgénicos podrían disminuir efectos de antibióticos contra enfermedades venéreas

Activistas opuestos a la biotecnología levantaron la bandera roja contra el algodón transgénico, porque la transferencia accidental de sus genes podría disminuir la efectividad de los antibióticos usados para combatir la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual.

29 de Septiembre de 2000 | 15:52 | Reuters
BUENOS AIRES.- Activistas opuestos a la biotecnología levantaron la bandera roja contra el algodón transgénico, porque la transferencia accidental de sus genes podría disminuir la efectividad de los antibióticos usados para combatir la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual.

"Esos algodones tienen un gen resistente al antibiótico que puede tornar incurable a la gonorrea y causar preocupación sobre la resistencia contra la tuberculosis", dijo Mae-Wan Ho, directora del Instituto de Ciencia en Sociedad, una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.

Ho, que anda de gira por Sudamérica, dijo que el Comité Británico de Nuevos Alimentos y Procesos (ACNFP) publicó este año sus descubrimientos, que ponen de manifiesto nuevas cuestiones sobre los cultivos transgénicos y su impacto a largo plazo sobre la salud y el medio ambiente.

El prestigioso comité selecciona solicitudes para la aprobación comercial de nuevas comidas y alimentos para animales.

"Suena como un escenario extremo y poco probable. Sobre este tema en particular hay mucha evidencia científica que cuestiona su reclamo", dijo Lisa Dry, portavoz del grupo sin fines de lucro Organización de Industria Biotecnológica (BIO) con sede en Washington.

Según descubrimientos de la ACNFP, el gen que crea la resistencia contra los antibióticos usados para curar la gonorrea está presente en el algodón transgénico Bollgard y Roundup Ready, cuyas semillas provienen de Monsanto Co. of Pharmacia Corp.

La bacteria responsable de la gonorrea podría contraer el gen de materiales de plantas transgénicas durante infecciones en la boca del intestino delgado y grueso, además del aparato respiratorio, o de manera indirecta en otra bacteria dentro o fuera de los humanos, dijo Ho.

La gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común en Estados Unidos y puede causar inflamación pélvica y esterilidad en las mujeres, así como facilitar el contagio del Sida.

Funcionarios de la oficina federal estadounidense de sanidad dicen que el mal ha aumentado su resistencia a los antibióticos que generalmente se usan para tratarlo.

Ho destacó que la información de la ACNFP data de 1999 pero fue guardada inexplicablemente hasta principios de este año por el ministerio británico de Agricultura, Pesca y Alimentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores