EMOLTV

Ufólogos chilenos afirman que FACh oculta información sobre ovnis

En el marco del "I Congreso de Ufología-Internet 2000", Cristián Riffo Morales, director de Ovnivisión Chile, señaló que desde su creación la FACh ha realizado investigaciones referidas al tema, pero que nunca esos datos han sido desclasificados.

30 de Septiembre de 2000 | 17:48 | EFE
SANTIAGO.- Un grupo de estudiosos del fenómeno OVNI señaló hoy en Santiago que los platillos voladores representan un peligro para la aeronavegación y denunció a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de ocultar información.

Las declaraciones de los expertos chilenos se realizaron en el marco del "I Congreso de Ufología-Internet 2000" que este fin de semana se realiza en la capital chilena, período en el que sus socios aprovechan de llevar a cabo un ejercicio denominado "alerta ovni internacional".

Cristián Riffo Morales, director de Ovnivisión Chile, señaló que desde su creación la FACh ha realizado investigaciones referidas al tema pero que nunca esos datos han sido desclasificados.

El experto sostuvo que hay muchos casos de pilotos de guerra chilenos que han interceptado Ovnis, mientras otros han debido realizar "increíbles maniobras" para no chocar.

"Tengo información de que existen archivos que dan cuenta de incidentes de ovni con pilotos, pero, lamentablemente, los investigadores del tema no han tenido acceso a ellos", resaltó Riffo Morales.

No obstante esta situación, el director de Ovnivisión Chile reconoció la política de apertura que ha tenido la FACh en el último tiempo, tal como aconteció en la pasada Feria Internacional del Aire y del Espacio, donde los organizadores permitieron la realización de varios seminarios referidos a la Ufología.

Hace dos años, la Dirección Aeronáutica de Chile fue el primer organismo oficial en reconocer la detección en sus radares de un "extraño intruso en el espacio aéreo", sin que pudiera identificarlo.

Chile, de 15 millones de habitantes, está considerado el quinto país del mundo con el mayor número de avistamientos de estos objetos, después de Estados Unidos, Perú, Brasil y Rusia.

Al menos hasta 1990 en Chile se comprobaron más de 400 avistamientos y la región norte del país fue escenario de casos increíbles, como un contacto de los llamado del "tercer tipo" y presunto secuestro de un cabo del Ejército de Chile por parte de los tripulantes de platillos voladores.

Para los incrédulos del tema OVNI, los estudiosos del tema señalan que en los últimos 50 años se han registrado más de 100.000 observaciones de platillos voladores y que hay mas de 50 millones de testigos.

Sin embargo, los expertos que manejan el llamado programa "Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre" (SETI, en inglés) iniciado hace diez años, cuya misión principal es captar señales de radio provenientes desde nuestra galaxia, nunca han recibido ninguna señal de vida inteligente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?