Napster apela orden de cerrar sitio

El abogado de Napster, David Boies, aseguró ante un panel de tres jueces que la sentencia inicial ignora importantes precedentes en la ley de derechos de autor que permitirían a los usuarios del servicio copiar archivos de música MP3 para fines no comerciales.

03 de Octubre de 2000 | 09:29 | DPA
SAN FRANCISCO.- En un caso que será determinante para el futuro de Internet y la industria del entretenimiento, el sitio online Napster apeló hoy la orden judicial de cierre por presuntas violaciones a los derechos de autor.

Napster fue demandado por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos, que representa a las mayores empresas discográficas en ese país, por violaciones a los derechos de autor y cuantiosos daños materiales, al ofrecer a sus usuarios la posibilidad de bajar de la red gratuitamente temas musicales.

En una breve audiencia en un tribunal de San Francisco, estado norteamericano de California, el abogado de Napster David Boies defendió a su cliente de las acusaciones del letrado Russel Frackman, representante del demandante, negando cualquier violación sistemática de estos derechos.

La Justicia ordenó en julio pasado el cierre del sitio en Internet, pero horas antes de que venciera el plazo establecido una Corte de Apelaciones dejó en suspenso la medida en espera de estas nuevas audiencias realizadas hoy.

El letrado aseguró ante un panel de tres jueces que la sentencia inicial ignora importantes precedentes en la ley de derechos de autor que permitirían a los usuarios de Napster copiar archivos de música para fines no comerciales.

"Usteden privarán al público de algo que puede ser usado para fines no violatorios" de los derechos de autor, argumentó en su alegato de apelación.

"Nuestro mensaje es que este servicio está causando graves daños a los autores de canciones", afirmó en cambio Carey Ramos, en representación de las discográficas, que reclaman el cierre definitivo del sitio.

"Es sentido común. Si están brindando música de forma gratuita, ¿cómo pueden otras compañías competir con ellos?", cuestionó el defensor de la Asociación de la Industria de la Grabación.

La decisión judicial no será dada a conocer antes de un mes. En caso de que sea contraria a Napster, el sitio se verá obligado a cerrar, para decepción de sus 25 millones de usuarios.

El caso es considerado decisivo porque influirá en el carácter de la legislación sobre derechos de autor en la era Internet, donde actualmente se pueden copiar de forma inmediata todo tipo de archivos digitales -ya sean de música, video u otro tipo de contenidos- y distribuirlos a millones de usuarios en todo el mundo.

En la sesión de hoy, los abogados de ambas partes dispusieron de 20 minutos cada uno para argumentar su posición y luego debieron responder un intenso interrogatorio de los jueces, antes de que el panel se retire para analizar el dictamen.

Los analistas legales estiman que cualquiera sea la decisión, una nueva apelación será presentada por alguna de las partes ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Napster es una gigantesca base de datos de material que permite a los usuarios buscar canciones en computadoras de otras personas y grabarlas directamente mediante un software especial.

Su cierre definitivo sería festejado como una gran victoria por las discográficas, que argumentan que Napster está "canibalizando" las ventas de grabaciones musicales.

Mientras tanto, la industria discográfica está trabajando en una nueva tecnología para bajar y grabar archivos de música que permitiría incorporar un dispositivo de seguridad que impida su reproducción y copia.

Si Napster fuera clausurado, éste sería reemplazado por otros sitios de música en Internet que usan tecnologías que sería casi imposible prohibir.

Varios expertos de la industria predicen que ambas partes llegarán finalmente a un acuerdo que haría que Napster se convierta en parte integral del sistema de comercialización de música.

Entre las ideas propuestas por Napster figuran una suscripción mensual de 4,95 dólares que sería luego dividida entre las compañías de música y la inclusión de enlaces en el portal con los sitios de las compañías discográficas para la venta de discos y otros productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores