China planifica expedición a la Luna y Marte

El programa espacial chino, que comenzó en los años 70, puso en órbita la nave no tripulada Shenzhou, "Vehículo Sagrado", en noviembre de 1999. Beijing espera enviar astronautas al espcio y unirse a Estados Unidos y Rusia como los únicos países que han enviado misiones tripuladas.

04 de Octubre de 2000 | 10:50 | Associated Press
BEIJING.- El incipiente programa espacial chino tiene la intención de explorar la Luna en busca de recursos comercialmente útiles y participar en una expedición internacional a Marte, dijeron miembros de la agencia semisecreta que lo dirige.

Un foro de la Oficina Aeroespacial del Estado, donde hablaron su director y un investigador, permitió conocer algunos aspectos del programa dominado por los militares.

A pesar de la escasez de detalles, resultó claro que para China los vuelos espaciales tripulados son esenciales para asegurar su posición en la escena mundial y su supervivencia económica.

"Si China no hubiera tenido las bombas atómicas y de hidrógeno ni hubiera lanzado satélites propios desde los años 60, hoy no se la consideraría una nación influyente y poderosa", dijo el director Luan Enjie a un auditorio de dignatarios extranjeros y estudiantes en el comienzo de la "Semana Mundial del Espacio" declarada por la ONU.

El programa espacial chino, que comenzó en los 70, puso en órbita la nave no tripulada Shenzhou, "Vehículo Sagrado", en noviembre pasado.

China espera enviar astronautas al espacio y unirse así a Estados Unidos y Rusia, los únicos países que envían misiones tripuladas.

Informes de la prensa estatal indican que habría otro vuelo no tripulado antes de fin de año, seguido tal vez por una misión tripulada. Luan se limitó a decir que las misiones tripuladas se realizarán luego de "vuelos exitosos de naves espaciales experimentales no tripuladas".

En cuanto a los objetivos del programa, dijo que "exploraremos la Luna y participaremos activamente de actividades internacionales de exploración de Marte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores