Radiación de Chernobyl ocasiona mutaciones en plantas de trigo

Los investigadores no hallaron signos alarmantes de peligro para la evolución de las plantas de Chernobyl. De hecho, dijeron que las plantas de trigo eran normales en todos los aspectos exteriores.

04 de Octubre de 2000 | 16:45 | Associated Press
SPRINGFIELD, EE.UU.- La radiación persistente derivada del accidente nuclear de Chernobyl ha ocasionado mutaciones en las plantas de trigo que se cultivan en zonas cercanas a la planta atómica ucraniana, dijeron investigadores.

Tales mutaciones han sido más rápidas de lo que se esperaba, según los científicos.

Un estudio al respecto indicó que la radiación, que incluye los efectos de los rayos ultravioletas del sol al penetrar en la capa desprovista de ozono de la atmósfera terrestre, podría acelerar los cambios evolucionarios de las plantas hacia rumbos imprevisibles, dijeron algunos de los científicos.

Esos cambios podrían alterar varias características de las cosechas, tales como la calidad y consistencia del fruto y su resistencia a las plagas.

"Es como una advertencia de que debemos preocuparnos un poco por la estabilidad genérica de las plantas a medida que el mundo continúa llenándose de elementos perjudiciales al ADN", dijo John Hays, biólogo molecular que estudia la mutación de las plantas en la Universidad del Estado de Oregón.

No obstante, los investigadores no hallaron signos alarmantes de peligro para la evolución de las plantas de Chernobyl. De hecho, los investigadores dijeron que las plantas de trigo eran normales en todos los aspectos exteriores.

"No hemos notado que las plantas se estén convirtiendo en monstruos", dijo la investigadora genética Olga Kovalchuk, que encabezó el estudio en el Instituto Friedrich Miescher de Basilea, Suiza.

La investigación, publicada en la próxima edición de la revista "Nature", fue realizada por un equipo de investigadores de Gran Bretaña, Ucrania y Suiza, bajo la dirección de Kovalchuk.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores