EMOLTV

Prevén bajas inversiones en música y videos en Internet

Muchos inversionistas y compañías consideran que no tiene sentido invertir en una programación de Internet hasta que la mayoría de los hogares tengan acceso al web de banda ancha.

13 de Octubre de 2000 | 10:56 | Reuters
LONDRES.- Las empresas que comercializan música y videos a través de la Internet no contarán con inversiones en los próximos años, dijeron el jueves banqueros y analistas.

"Sería una mala idea acercarse a los capitalistas aventurados ahora", dijo en una conferencia Ali Parsa, director ejecutivo de la firma Goldman Sachs European Hight Tecnology Goup.

"Cualquiera con contenido original debería cerrar su negocio (virtual) y regresar en tres años, a menos que sea parte de la industria de entretemiento para adultos", agregó Hans Stander, administrador de la empresa de inversiones de riesgo ETF Group.

Sus declaraciones parecen contrastar con los hechos reales.

Con 60 por ciento de los sitios de Internet estadounidenses ofertando videos o música, era solo 30 por ciento el año pasado, y 23 por ciento de usuarios conectándose activamente con Napster en busca de sus canciones, lo masmediático está ganando terreno.

El grupo investigador EDC pronosticó que de los 500 millones de usuarios de Internet que se pronostican para 2004, una tercera parte tendrá acceso a Internet de banda ancha.

La investigación de Forrester muestra que los usuarios de banda ancha tienen tres veces mayor acceso a información que los de banda estrecha y los de conexión telefónica.

Sin embargo, los inversionistas no están solos en sus puntos de vista sobre el mercado de la Internet.

Uno de los especialistas principales dijo que su industria se estaba desmoronando como resultado de las demandas y los planes de negocios defectuosos.

Las empresas mediáticas de Internet son compañías de sitios web típicos, en el sentido de que sufren los vaivenes de los costos y la falta de ganancias.

Aunque también añaden otros problemas particulares, dijo Martin Tobias, fundador y director ejecutivo de la firma estadounidense LoudEye, una firma que fabrica programas para simplificar la difusión a través de la web.

Algunos de esos problemas influyen en los precios de las acciones.

Los precios de compañías públicas han caído entre 60 y 90 por ciento, dijo Tobías.

Otro indicador de que la industria tiene problemas son la demandas contra muchos de los principales participantes por violación de los derechos de autor.

El director ejecutivo Rob Glaser, de la firma estadounidense RealNetworks, dijo que esperará que solucionen las demandas antes de considerar adquirir alguna empresa de la industria, como Napster.

La oferta de música gratis no permitirá a nadie hacer dinero, y otros mecanismos para lograrlo tampoco han dado resultados para sobrevivir en el mercado.

Además, para llegar realmente a una gran audiencia siempre es mejor otros medios, como la televisión, que ofrece imágenes de mucho mayor calidad a un precio sumamente bajo por usuario.

Lo exclusivo de la Internet es que se puede dirigir a un grupo de personas con intereses particulares y especializados, dijo Derek Norton, ejecutivo de un grupo de inversionistas de Los Angeles.

Lo que desilusiona es que nunca será rentable desarrollar una programación de videos para un grupo tan pequeño.

Muchos inversionistas y compañías lo han repetido ya de muchas maneras: no tiene sentido invertir en una programación de Internet hasta que la mayoría de los hogares tengan acceso a la web de banda ancha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?