EMOLTV

Astronautas instalan nueva plataforma en estación espacial

La plataforma Z-1, que cuesta 273 millones de dólares, se empleará para la instalación de los paneles solares que se colocarán posteriormente para alimentar de energía al enorme complejo.

14 de Octubre de 2000 | 16:16 | EFE
HOUSTON.- Koichi Wakata, astronauta del Discovery, instaló hoy una nueva plataforma en la Estación Espacial Internacional con tres horas de retraso, debido a un fallo eléctrico que había impedido la utilización del sistema de visión.

Wakata, el único tripulante japonés del Discovery, contó para ello con la ayuda del astronauta Miguel López-Alegría, de origen español, que le sirvió de segundo par de ojos, ante la imposibilidad de utilizar una cámara clave a causa del cortocircuito.

En lo que supuso el primer trabajo de construcción del Discovery en la Estación Espacial, Wakata instaló la plataforma Z-1, de más de 8.000 kilos de peso, con la ayuda de un brazo mecánico de 15 metros.

"Buen trabajo", le dijeron desde el control de la misión en Houston (Texas), al tiempo que los controladores aplaudían la delicada maniobra.

Un cortocircuito en el sistema eléctrico de la nave impidió que Wakata pudiese iniciar a la hora prevista los trabajos de instalación de la plataforma de acero Z-1, que acogerá cuatro paneles solares.

Wakata es el especialista en este tipo de maniobras entre los siete astronautas del Discovery, lanzado el miércoles pasado desde Cabo Cañaveral (Florida) y que debe realizar una misión de once días.

En su maniobra, Wakata contó con la especial ayuda de López-Alegría, que se apostó con una lámpara detrás de una de las ventanas de la Estación Espacial para dar indicaciones al astronauta japonés sobre las áreas a las que no tenía acceso visual.

Previamente, los astronautas habían conseguido arreglar el sistema de visión por ordenador, pero no pudieron hacer que la cámara afectada por el cortocircuito volviese a funcionar.

La plataforma Z-1, que cuesta 273 millones de dólares, se empleará para la instalación de los paneles solares que se colocarán posteriormente para alimentar de energía al enorme complejo.

Tiene además cuatro giroscopios que ayudarán a la estación a mantener su estabilidad y orientación.

La misión del Discovery, la número cien de un transbordador espacial, será la última de acondicionamiento antes de que la Estación Espacial, ubicada a 380 kilómetros de la Tierra, reciba a sus primeros tripulantes permanentes, a comienzos de noviembre.

El lanzamiento del Discovery desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), se realizó con éxito en la noche del miércoles después de varios aplazamientos causados por problemas técnicos o meteorológicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?