EMOLTV

Primer autoinjerto de células musculares en un corazón humano

"Esta es la primera vez que se trata a un enfermo con una terapia celular directamente en el corazón", precisó el profesor Michel Desnos, cardiólogo (del hospital Boucicaut/Pompidou) que participó en la operación realizada por un equipo de cirujanos, cardiólogos y biólogos franceses de los hospitales de París.

17 de Octubre de 2000 | 11:07 | AFP
PARIS.- Por vez primera, un enfermo de 72 años aquejado de un problema cardiaco severo, después de haber sufrido varios infartos, recibió "con éxito" un trasplante de sus propias células musculares directamente en el corazón, informaron el martes fuentes médicas.

La operación fue realizada en París el pasado 30 de junio.

"Esta es la primera vez que se trata a un enfermo con una terapia celular directamente en el corazón", precisó a la AFP el profesor Michel Desnos, cardiólogo (del hospital Boucicaut/Pompidou) que participó en la operación realizada por un equipo de cirujanos, cardiólogos y biólogos franceses de los hospitales de París.

"Es un éxito porque las células están vivas (...), el corazón se contrae mejor y no hay efectos indeseables", agregó.

Las células trasplantadas fueron extraidas de un músculo de la pierna, el cuádriceps. Se trata de células durmientes, capaces de regenerar nuevas células musculares.

Las células extraidas fueron puestas en cultivo antes de ser inyectadas al paciente, que recibió "varias decenas de inyecciones directametne en la parte dañada del corazón" para reemplazar las células muertas.

Enta primicia fue llevada a cabo por el equipo del profesor Philippe Menasché (hospital Bichat), con los doctores Alain Hagège y Michel Desnos (hospital Boucicaut/Pompidou), Ketty Schwartz y Jean-Thomas Vilquin (Hospital Pitié-Salpétrière), y Jean-Pierre Marolleau (hospital Saint-Louis).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?