EMOLTV

Ventas por Internet en Latinoamérica alcanzarían 580 millones de dólares

Los negocios de Latinoamérica en Internet podrían alcanzar al cierre del presente año 580 millones de dólares, según un estudio de las firmas The Boston Consulting Group y Visa International, publicado este lunes por el capitalino diario El Espectador.

17 de Octubre de 2000 | 12:23 | AFP
BOGOTA.- Los negocios de Latinoamérica en Internet podrían alcanzar al cierre del presente año 580 millones de dólares, según un estudio de las firmas The Boston Consulting Group y Visa International, publicado este lunes por el capitalino diario El Espectador.

Según el informe, "las ventas en la región han aumentado 400% y el país con mayor desarrollo sigue siendo Brasil, seguido muy de lejos por México y Argentina".

Sin embargo, el estudio señaló que a pesar del crecimiento de las ventas virtuales, "son muchos los obstáculos por vencer, que seguramente dejarán por el camino a un importante porcentaje de las 1.300 virtuales que ofrecen sus productos en la región".

"Los mayores problemas que enfrentan las tiendas son de tipo operativo. Por ejemplo, se encontró que de 118 sitios, el 52% no responde por correo electrónico a las inquietudes de sus clientes y otro 42% no cumple con los cronogramas de entrega comprometidos", agregó el informe.

Una de las tendencias más importantes que se identificó en el estudio es que los latinoamericanos tienen preferencia por los sitios que están disponibles en su idioma y que aquellos ofrecidos en inglés han mostrado un vertiginoso descenso.

El informe señaló que los sitios norteamericanos que presentan su oferta en inglés son cada vez más débiles.

"De hecho se estima que la participación de éstos podría decaer de un 32% del mercado en 1999 a tan solo 7%, esto es 54 millones de dólares en ventas, al término del presente año", indicó.

Otra de las tendencias detectadas en el estudio demuestra que la popularidad de las subastas consumidor a consumidor han crecido enormemente, haciendo de ésta la categoría más importante de comercio en línea en América Latina.

El estudio calcula que este año ese tipo de transacciones podrían sumar 192 millones.

El segundo lugar en orden de importancia lo ocupan el hardware y software, que representan un total de 72 millones en ventas. Les siguen los servicios financieros, que generan 61,5 millones, con especial desarrollo en Brasil.

La venta de libros, música y videos es la cuarta actividad, con 59 millones.
De acuerdo con El Espectador, "en América Latina sólo 71 millones de personas de 15 años o más viven en hogares que pueden pagar el acceso a Internet, y del total sólo 13,2 millones están conectados en la actualidad".

"De los que están conectados, el 43% vive en Brasil, el 21% en México y el 10% en Argentina y no existe ninguna inversión que por sí sola pueda capturar más que una porción del mercado potencial total de la región", puntualizó el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?