EE.UU. otorgará más visas de trabajo de alta tecnología

El presidente Bill Clinton promulgó el martes la ley que aumenta el número de visas disponibles para trabajadores extranjeros especializados, dándole una victoria a las compañías de alta tecnología desesperadas por traer trabajadores expertos en computación.

18 de Octubre de 2000 | 12:04 | Reuters
WASHINGTON.- El presidente Bill Clinton promulgó el martes la ley que aumenta el número de visas disponibles para trabajadores extranjeros especializados, dándole una victoria a las compañías de alta tecnología desesperadas por traer trabajadores expertos en computación.

Aprobada abrumadoramente por el Congreso a principios de mes, la nueva ley aumentará la cantidad de visas temporales H-1B disponibles para trabajadores de alta tecnología de India y de otros países, y dobla el monto cobrado a los empleadores que usen el programa.

A pesar del fuerte apoyo, la ley se enredó en la política del año electoral y los esfuerzos por conquistar el voto hispano.

Pero las compañías de tecnología, que enfrentan una severa escasez de los trabajadores especializados que necesitan, hicieron de la aprobación del proyecto una máxima prioridad y presionaron a los legisladores para que actuaran.

"Mi gobierno ha dejado en claro que cualquier aumento en las visas H-1B debe ser temporal y de número limitado, y que el monto cobrado a los empleadores que usan el programa tiene que ser subido significativamente", dijo Clinton en una declaración.

Además, señaló que "la mayor parte de los fondos generados por este concepto debe ir al Departamento del Trabajo para financiar la capacitación de trabajadores estadounidenses que busquen la especialización necesaria para estos puestos".

"Esta ley hace esas cosas".

Sin embargo, la Casa Blanca se expresó decepcionada de que la ley no incluyera enmiendas inmigratorias más amplias para otorgar amnistía a algunos extranjeros ilegales por largo tiempo y que tampoco tocara el status legal de gente proveniente de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Liberia.

La nueva ley aumentará el número de visas disponibles para trabajadores de alta especialización a 195.000 anuales durante los próximos tres años.

Sin el incremento, el número de visas disponibles anualmente bajo la ley actual caería a 65.000 de las 115.000 disponibles en el 2000, cifra que se alcanzó en marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores