Bruselas considera "necesario" armonizar patentes de software

La Comisión Europea consultará con los estados miembros y los usuarios si es necesario armonizar las legislaciones sobre patentes de programas informáticos (software) para evitar que Europa pierda "la carrera global de la innovación".

19 de Octubre de 2000 | 11:03 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea consultará con los estados miembros y los usuarios si es necesario armonizar las legislaciones sobre patentes de programas informáticos (software) para evitar que Europa pierda "la carrera global de la innovación".

Bruselas cree que la ausencia de una legislación comunitaria podría ser "una barrera potencial para el crecimiento industrial, la competencia y el desarrollo del mercado interior".

"La situación legal actual es insatisfactoria debido a la falta de claridad" por lo que la Comisión considera "necesario" una armonización de las leyes nacionales.

Los programas informáticos están "excluidos" de la Convención de Munich sobre la Patente Europea de 1977, pero la Comisión espera que esta situación cambie tras la conferencia que se celebrará el próximo mes de noviembre en esta ciudad alemana.

En el documento de consulta se asegura que existen diferencias con Estados Unidos ya que en Europa se pone como condición para patentar un invento que éste "ofrezca una contribución técnica" y en EE.UU. no, por lo que en este país "las restricciones impuestas en el registro de una patente sobre los métodos comerciales son mínimas".

Con esta consulta, el Ejecutivo comunitario quiere reavivar el debate sobre las patentes de software, ya que en Europa hay "mucha controversia" sobre su necesidad, según señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de Frederik Bolkestein, comisario europeo de Mercado Interior.

Mientras unos aseguran que la existencia de patentes "estimularía la innovación" del software, otros piensan que, al contrario, "reprimiría la competencia leal y dificultaría la innovación".

La Comisión Europea quiere un equilibrio entre estas dos posturas promoviendo la innovación y al mismo tiempo asegurando una competencia adecuada en el mercado del software.

Con la expansión de Internet, Bruselas considera "urgente" la armonización de las patentes de programas informáticos porque permitiría "mejorar la posición competitiva de la industria europea del software" en el mundo.

A pesar de señalar la necesidad de esta patente, el Ejecutivo comunitario anunció que sólo definirá claramente su posición una vez que la Dirección General de Mercado Interior reciba a final de año las respuestas a esta consulta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores