Parlamento europeo crea comisión temporal sobre clonación

El Parlamento Europeo creará una comisión temporal de 36 miembros que estudiará durante doce meses los aspectos éticos y legales de la clonación de embriones humanos, para hacer recomendaciones sobre si deben restringirse los experimentos.

20 de Octubre de 2000 | 11:43 | EFE
BRUSELAS.- El Parlamento Europeo creará una comisión temporal que estudiará durante doce meses los aspectos éticos y legales de la clonación de embriones humanos, para hacer recomendaciones sobre si deben restringirse los experimentos.

El comité empezará a funcionar en enero del año próximo y contará con 36 miembros de todos los grupos políticos, según el acuerdo alcanzado después de dos meses de debate por los portavoces de las distintas formaciones.

El mandato de la comisión temporal precisa que deberá "hacer un inventario lo más completo posible de los nuevos y potenciales desarrollos en el campo de la genética humana", de forma que el Parlamento Europeo tenga los detalles necesarios para pronunciarse.

La comisión temporal examinará también los problemas "éticos, legales, económicos y sociales" que plantean los experimentos de clonación y, en caso necesario, "podrá recomendar iniciativas" legislativas.

No obstante, deberán "tener en cuenta" las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo, especialmente la del pasado 7 de septiembre en la que por una exigua mayoría de siete votos se pronunció a favor de la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.

En aquella resolución, defendida por una inédita alianza entre el grupo Popular Europeo (PPE) -el más numeroso de la cámara- y los ecologistas del grupo Verde, la cámara exigía la prohibición de ese tipo de experimentos, a los que calificaba de "contrarios a la dignidad humana".

El Parlamento Europeo pedía al primer ministro británico, Tony Blair, que revocara su decisión de autorizar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos en su país, mención que motivó el voto contra la resolución del grupo socialista y del Liberal -segundo y tercero con mayor número de diputados-.

La decisión del Parlamento Europeo contrasta con la prudencia con la que la Comisión Europea ha abordado el asunto, a la espera de que el próximo 15 de noviembre el Grupo Europeo de Etica, un foro de carácter consultivo formado por 12 científicos independientes, haga público un informe sobre la materia.

Su propio presidente, Romano Prodi, ha señalado que el Ejecutivo carece de competencias legislativas para proponer una directiva que armonice la legislación en materia de clonación terapéutica de embriones humanos, aunque espera fomentar el debate para que la actual disparidad legislativa en la UE se alinee en torno a unos "valores comunes europeos".

Bruselas considera necesario este debate entre los gobiernos al menos para presionar a los cinco estados miembros -Grecia, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Portugal- que carecen de una legislación con el fin de que adopten una ley cuanto antes.

La situación legislativa es tan diferente que a estos cinco Estados que carecen de normativa se suman cinco que prohíben la investigación sobre embriones y células humanas -Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia-; y otros cinco que lo autorizan bajo ciertas condiciones -Bélgica, España, Francia, Suecia y el Reino Unido-.

Holanda podría sumarse a este último grupo porque el Gobierno de La Haya prepara una ley que condiciona las investigaciones con reproducción de embriones humanos y prohíbe expresamente "la clonación humana, la selección de sexo y la mezcla de materiales genéticos humanos y animales".

Hasta ahora la legislación europea se limita a una directiva de 1998 sobre patentes de invenciones de biotecnología, que excluye la posibilidad de patentar la clonación humana y la comercialización de embriones o elementos del cuerpo humano, pero elude el asunto de la prohibición de la clonación de embriones humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores