Nuevo sistema detecta de inmediato drogas en la saliva

El sistema permitirá detectar de inmediato en la saliva el consumo de cualquier droga, incluidas marihuana, anfetaminas o cocaína, dijeron hoy fuentes de la compañía fabricante, LifePoint, que presentó hoy el producto en la asamblea científica de Medicina de Urgencia que se celebra en Filadelfia.

23 de Octubre de 2000 | 13:33 | EFE
FILADELFIA.- Un nuevo sistema permitirá detectar de inmediato en la saliva el consumo de cualquier droga, incluidas marihuana, anfetaminas o cocaína, dijeron hoy fuentes de la compañía fabricante, LifePoint.

Este medio puede ser pronto adoptado por las autoridades policiales para aplicarlo a conductores sospechosos de circular drogados.

Hasta ahora, según la compañía que ha desarrollado el sistema, no existía un método eficaz e instantáneo para detectar el consumo de drogas, y eran necesarias largas y costosas pruebas de laboratorio.

LifePoint, que ha presentado hoy el producto en la asamblea científica de Medicina de Urgencia que se celebra en Filadelfia, posee la licencia sobre esta nueva prueba, desarrollada en los Laboratorios Navales de Investigación.

El sistema detecta en la saliva el consumo de sustancias como el THC (Tetrahidrocannabinol) -uno de los principales principios activos de la marihuana-, distintos derivados opiáceos, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas.

La prueba es un "inmunoensayo" por fluorescencia en los fluidos de la boca y ha sido diseñada por un grupo de científicos a cuya cabeza se encuentra Thomas Foley, vicepresidente de investigaciones y desarrollo de LifePoint.

Foley asegura que "en la actualidad, los métodos para medir los niveles en sangre no pueden proporcionar resultados a tiempo y los análisis de orina disponibles no alcanzan resultados tan exactos como los de sangre".

Los científicos que investigan en métodos de detección de drogas, tanto para ser aplicados en la mejora de la seguridad en el tráfico como en el tratamiento de pacientes, se habían centrado desde hace tiempo en la saliva por la facilidad de obtener muestras.

"Nuestras investigaciones -indica Foley- muestran que el uso del Sistema de Detección LifePoint puede ser útil en situaciones de urgencia en las que el tiempo y la información rigurosa son fundamentales y pueden condicionar las decisiones que se adopten".

En Estados Unidos, al igual que en la mayoría de los países desarrollados, existen sistemas rápidos y fiables para la detección de los niveles de alcohol entre los conductores, pero no para la conducción bajo los efectos de drogas.

Pese a que las autoridades de tráfico consideran que la conducción bajo el efecto de drogas como la marihuana, cocaína o anfetaminas disminuyen notablemente la capacidad para manejar vehículos, los métodos para detectarlas no permitían hasta ahora hacerlo de inmediato.

La prueba deberá aún pasar pruebas de control para detectar contraindicaciones en su uso con pacientes drogadictos y precisar el grado de eficacia que alcanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores