EMOLTV

Despidos en el sector de Internet aumentan en EE.UU.

En octubre, se perdieron 5.677 puestos en el sector punto-com en Estados Unidos, lo que supone un 18 por ciento más respecto a los 4.805 que se perdieron en septiembre, según un informe de esta compañía.

24 de Octubre de 2000 | 13:08 | Reuters
NUEVA YORK.- Los recortes laborales en el sector estadounidense de Internet continuaron aumentando en octubre y la compañía Challenger, Gray & Christmas cree que el ritmo de los despidos aumentará según avance el año.

En octubre, se perdieron 5.677 puestos en el sector punto-com en Estados Unidos, lo que supone un 18 por ciento más respecto a los 4.805 que se perdieron en septiembre, según un informe de esta compañía.

"Tenemos delante un periodo de fuerte incidencia, especialmente en el área de 'business-to-consumer' (servicios de empresa a consumidor), en la que muchas de estas empresas van a tener que hacer frente a difíciles decisiones", afirmó John Challenger, director ejecutivo de la compañía en una entrevista telefónica.

"Va a depender de si consiguen atraer suficientes ingresos durante la temporada vacacional", agregó.

Challenger añadió que algunas empresas sobrevivirían porque los consumidores tienden a identificar marcas duraderas.

El sector de Internet ha experimentado unos meses difíciles últimamente, con el castigo por parte de los inversores de las compañías que no han sido capaces de comprometerse con una rentabilidad en el corto plazo.

Incluso líderes de la industria como Amazon.com, Yahoo y America Online han visto sus acciones en niveles mínimos de 52 semanas, con una reevaluación por parte de los inversores.

A principios de mes, Stamps.com recortó su fuerza laboral en un 40 por ciento, equivalente a 240 puestos. Tribune Co. eliminó 80 puestos de trabajo en su unidad de Internet y Red Herring Communications despidió a unas 25 personas este mes. La compañía de salud en Internet WebMD Corp dijo a finales de septiembre que recortaría su plantilla en 1.100 trabajadores.

Desde el pasado diciembre, se han anunciado 22.267 recortes laborales y un 16 por ciento de las 264 compañías punto-com que examina Challenger han fracasado desde finales del año pasado.

Los servicios de consultoría, información y finanzas han sufrido la mayoría de las reducciones desde diciembre, un total del 36 por ciento o, lo que es lo mismo, la pérdida de 8.113 puestos. El sector minorista sufrió 5.450 bajas. Los sites relacionados con la juventud fueron los terceros más afectados, con 328 puestos perdidos o un seis por ciento del total mensual, según el estudio.

Los empleados punto-com están cada vez más inquietos y conservar a los más capacitados en un nivel laboral distinto al de los altos cargos está resultando casi imposible. Atraer a expertos en construcción empresarial procedentes de la "vieja economía" es cada vez más difícil, afirma el informe.

Varios directivos de compañías de Internet han abandonado el barco en los últimos meses.

"Muchas punto-com se están enfrentando a una fuerte presión por parte de los inversores para deshacerse de los fundadores e incluso del equipo inicial, para incorporar a gente que pueda construir la empresa", dijo Challenger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?