EMOLTV

Fusión con Lycos catapultaría a Terra

Analistas consideran que la operación será realizada luego que el principal propietario, la empresa CMGI, está de acuerdo con la transacción. Los accionistas de Lycos aún tienen la última palabra para aporbar la operación este viernes.

25 de Octubre de 2000 | 10:29 | Reuters
MADRID.- La prevista fusión de la empresa española de la Internet Terra Networks con el portal Lycos de Estados Unidos dará lugar a un nuevo gigante en el Web sólo superado en capitalización por America Online, Yahoo! y T-Online.

La última palabra la tendrán los accionistas de Lycos, que deberán aprobar la operación en una junta convocada para el viernes.

Los analistas dan por descontada la integración después que el principal accionista del portal estadounidense, la empresa norteamericana CMGI, diera su consentimiento a principios de octubre.

La operación ya fue anunciada a mediados de mayo por Juan Villalonga, el anterior presidente de Telefónica, que controla Terra, pero sufrió varios reveses tras el severo castigo que recibieron las empresas de la Internet en las bolsas mundiales y la repentina dimisión del entonces máximo responsable de la operadora española a finales de julio.

Desde el anuncio del acuerdo, el valor de Terra ha caído más de un 40 por ciento en la bolsa y el importe de la operación, inicialmente valorada en 12.500 millones de dólares, alcanzará ahora sólo unos 8.000 millones de dólares.

No obstante, con una negociación acertada, los responsables de Lycos, encabezados por el consejero delegado Bob Davis, se han asegurado cuatro de las cinco unidades de dirección de la nueva empresa, y los accionistas del portal estadounidense recibirán 2,15 títulos de Terra por cada acción suya frente a la oferta inicial de 1,7 títulos.

"Ninguno de los accionistas de Lycos se quejará de los términos del canje, porque los 96 dólares ofrecidos por título en mayo valen hoy en día en cualquier otra empresa de la Internet sólo la mitad", dijo un analista de un banco español en Madrid.

Los expertos se mostraron convencidos de que una vez aprobada la fusión se despejarán todas las incertidumbres que planeaban sobre la operación y se iniciará una recuperación de las acciones de la nueva Terra Lycos.

"En los primeros días después de la fusión habrá cierto 'flow back' procedente de los accionistas de Lycos, pero se verá amortiguado por el mayor peso de la nueva empresa en los principales índices. Una vez superada esta fase, esperamos una recuperación del valor", dijo Miguel Torres, analista de Ibersecurities.

Cambio de estrategia

La nueva Terra Lycos contará con 61 millones usuarios y una presencia en 37 países. Su principal accionista seguirá siendo Telefónica, con una participación del 32 por ciento.

Entre sus socios se sitúan BBVA para negocios de banco-online y el grupo de medios alemán Bertelsmann, que comercializará sus productos y contenidos a través de los portales de Terra Lycos.

Responsables de Terra explicaron ya a analistas en Madrid que junto con la fusión cambiará también la estrategia de la nueva empresa.

Mientras que Terra Networks obtuvo la mayor parte de sus ingresos al dar acceso a la red a los internautas, el nuevo gigante de la Internet apostará sobre todo por la publicidad en sus portales y por el comercio electrónico.

El primer objetivo será aumentar en el 2001 los ingresos en un 80 por ciento, de los 500 millones de dólares previstos para este año, y empezar a obtener un EBITDA positivo a partir del cuarto trimestre del próximo ejercicio, según cifras remitidas por la empresa a analistas en Madrid.

No obstante, algunos expertos advirtieron que Terra Lycos tendrá que concluir rápidamente su proceso de fusión para no ofrecer innecesariamente puntos vulnerables a sus principales rivales.

En este contexto, el líder de la Internet, la estadounidense AOL, ya dejó claro que no asistiría de forma inmóvil a la prevista expansión de Terra Lycos en el mundo anglosajón y anunció el martes una alianza con Banco Santander Central Hispano para participar en un portal de ocio en España y atacar a Terra en su propio mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?